Oihana Llorente NAIZ

‘¡Hola, abolicionista!’ la campaña que responde a ‘¡Hola, putero!’

En respuesta al viral mensaje contra la prostitución impulsada por Towanda Rebels ‘¡Hola, putero!’, la campaña emprendida por el colectivo de ‘Trabajadoras sexuales en lucha’ quiere abrirse paso en la red.

Tras el saludo «Hola, abolicionista», trabajadoras del sexo de diferentes sectores de la prostitución se muestran ante la cámara para hablar sin tapujos y de forma directa de su oficio, la prostitución. La campaña pretende ser una respuesta «a todas las campañas que directamente han hablado de nosotras, sin nosotras». Así lo destacan las propias protagonistas, que aseguran que han sumado esfuerzos para dar a conocer una realidad de la que apenas nadie habla.

Dirigen sus criticas más duras a la campaña ‘¡Hola, putero!’, a la que acusan de emplear a terceras personas para no entrar a prohibir directamente a una mujer qué hacer o no hacer con su cuerpo. Tras tachar su mensaje de «mediático, sensacionalista y cargado de mentiras», opinan que campañas de este tipo no hacen más que «ahondar en el estigma» que sufren las trabajadoras del sexo.

Las mujeres que dan la cara en el vídeo aseguran que ejercen la prostitución por decisión propia pero reclaman diálogo para la mejora de sus condiciones laborales en un marco de «justicia, derechos, de salud pública».

Muestran su hastío con el debate abolicionista, «en el que las posturas entre el sí y el no a la prostitución lo eclipsan todo». «Este debate da pie a que no podamos hablar de nuestros problemas, ni de nuestras condiciones reales de trabajo», aseguran en el vídeo.