Oihana Llorente NAIZ

¿El alcohol responsable de las violaciones?

Violacion
El gráfico, que en la imagen vemos con forma de tarta, tiene decenas de versiones en distintos idiomas.

¿Quién tiene la culpa en una violación? La pregunta parece sencilla pero los datos arrojados por la primera encuesta sobre la ‘Percepción Social de la Violencia Sexual‘ elaborada por la Delegación del Gobierno español para la Violencia de Género ponen los pelos de punta.

Uno de cada dos encuestados, el 50 % en el caso de los hombres y el 45,6 % en el de las mujeres, considera que el alcohol es a menudo el causante de una violación. Y peor aún, el 15 % opina que si la víctima también ha consumido alcohol antes de ser agredida, ella tiene parte de culpa «por haber perdido el control».

El estudio, realizado a través de 2.465 entrevistas, apunta a que uno de cada seis entrevistados asegura que a una mujer que vista de forma provocativa no debería sorprenderle que un hombre intente obligarla a mantener relaciones sexuales. El 13,7% cree además que una mujer que sea «tan poco precavida como para andar sola de noche por callejones oscuros» tiene parte de culpa si es violada. Y uno de cada cinco resta credibilidad a una víctima si esta ha tenido muchas parejas sexuales.

El estudio, dado a conocer esta semana, revela además que cuatro de cada diez hombres y un tercio de las mujeres piensan que el acoso sexual en el trabajo terminaría «si simplemente ella le pidiera que parase». Además, uno de cada cuatro hombres y una de cada seis mujeres apunta que existe «tendencia la exageración» al referirse a este tipo de agresiones.

Pese a que la inmensa mayoría condena cualquier tipo de violencia sexual contra la mujer, especialmente las mujeres y de generaciones jóvenes, lo cierto es que dos de cada diez entrevistados no ve necesario castigar por ley el sexo no consentido dentro de la pareja, porcentaje que se eleva al 30 % en el supuesto de tocarla sin permiso y al 52,5 % en el de besarla en contra de su voluntad.

Los datos de esta primera encuesta demuestra que la mitad de la población tiene una opinión que implica eximir de culpa al agresor.

Con objeto de ayudar a todas aquellas personas incapaces de responder a la pregunta de quién tiene la culpa en una violación, adjunto va un gráfico esclarecedor. El gráfico, que en la imagen vemos con forma de tarta, tiene decenas de versiones en distintos idiomas, y suele correr como la pólvora en las redes sociales ante las distintas agresiones.