Oihana Llorente NAIZ

'La historia de Pepe y Pepa' o cómo detectar la violencia machista entre jóvenes

Esta historia es empleada en las aulas con el objetivo de que las adolescentes detecten situaciones de violencia de género al verse identificadas en ellas.

La socióloga cordobesa Carmen Ruiz Repullo es la autora de la historia y la imparte en todas las charlas que ofrece a los jóvenes sobre la violencia de género. La historia representa la violencia de género como una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaño a peldaño sin ser conscientes de ello.

El primer escalón aleja a la chica de sus amistades para poder estar más con Pepe. En el segundo, llega el control telefónico, dejando a la chica fuera de, por ejemplo, diversos grupos de whassap. Después, los escaleras se vuelven más empinadas llegando al abandono de aficiones, el control de redes sociales o la forma de vestir.

En este vídeo, que llegó a Facebook donde ha cosechado casi más de dos millones de reproducciones en apenas tres semanas, la sociología hace hincapié en que la violencia de género empieza con el primer escalón. «Los jóvenes solo suelen asociar violencia de género con golpear, y agresión sexual con violar. ¿Qué tenemos que hacer en la labor docente, que es fundamental? pues, visibilizar la base, porque esto se llama violencia de género desde el primer escalón», afirma en el vídeo.

La sociología lleva años empleando la misma historia, y tal y como insiste en el vídeo, siempre encuentra a Pepas entre sus oyentes. «Es habitual ver miradas y codazos mientras la cuento, porque siempre hay aludidas», asegura en el vídeo.