0 iruzkin

Mujeres olvidadas por la historia

Mujeres olvidadas por la historia

Los libros de historia han ignorado a la mitad de la población. Son muchas las mujeres pioneras que no han encontrado su hueco en los libros de texto. Estudios recientes revelan que tan sólo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de la ESO son mujeres.

El manto de silencio impuesto a estas figuras femeninas durante décadas está llegando a su final, ya que durante los últimos años son muchas las iniciativas que pretenden desempolvar el pasado y volver a mirarlo con perspectiva de género.

Las redes sociales también pueden ser un instrumento para el conocimiento. Así lo ha querido demostrar Patricia Castro  que ha dedicado un hilo de Twitter a mujeres que no acostumbran a salir en los libros de historia. El hilo, que ha conseguido casi 4.000 retuits, nos acerca mujeres como Sylvia Pankhurst, Ulrike Meinhof, Gladys del Carmen Marín o Margarita Nelken.

El hilo ha generado un interesante debate en la red y entre las respuestas también se encuentran menciones a otras mujeres que tampoco han pasado a los libros de historia.

Cabe destacar que nosotras encontramos algún pero en los lugares nacimiento de Dolores Ibarruri y Teresa Claramunt. La primera nacida en Gallarta, Euskal Herria, y la segunda en Sabadell, Catalunya.

/