Oihana Llorente NAIZ

‘Ni malas ni vuestras’, dos vídeos que ponen en jaque el cancionero

Captura_de_pantalla_2019-03-13_a_las_11.32.24
Imagen del vídeo de Devermut.

La música tiene un papel fundamental en la socialización y desempeña un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Ayer este mismo blog daba luz a un vídeo donde jóvenes estudiantes fijaban la atención en las letras que bailan, corean y consumen millones de jóvenes para ver como el machismo se cuela en ellas bajo atractivos ritmos.

Mediante estas líneas, os acercaremos otros dos vídeos que ahondan en esta temática. Ambos vídeos han sido sido compartidos en Facebook por The Real Muy Bastas.

El primero es un monólogo de Alejandra Martínez de Miguel, en el que la joven disecciona canciones para hacer, con los pedazos, un poema feminista. El monólogo no tiene desperdicio.

El segundo vídeo ‘Ni malas ni vuestras’ demuestra que no sólo en reguetón es machista. Detrás de esta iniciativa se esconde Devermut, dos youtubers que luchan a través de sus redes sociales por el feminismo, la igualdad y la comunidad LGTBI. Con motivo del 8 de marzo han querido juntar más youtubers y alguna actriz para cantar fragmentos de algunas de las canciones, conocidas en el Estado español, de ayer y de hoy.

The Real Muy Bastas es una cuenta muy activa en la red social Facebook, que difunde fotografías, imágenes o mensajes de humor combinados con convocatorias del movimiento popular, mayormente de Araba. Facebook ha silenciado en más de una ocasión a las promotoras de esta cuenta.