Unidos Podemos advierte de que el tratado TTIP «será la muerte del acero vasco»

Unidos Podemos ha advertido de que el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) «será la muerte del acero vasco» porque, «a día de hoy, el acero americano es mucho más competitivo que el europeo».

NAIZ|ZUMARRAGA|2016/06/20|0 iruzkin
Alba-zumarraga
Nagua Alba y Rosa Martínez han estado en Zumarraga. (@PodemosEuskadi)

La número dos de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Rosa Martínez, ha dado un paseo electoral en la plaza de Zumarraga, acompañada por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y por su homóloga de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, aspirantes de la coalición al Congreso por Gipuzkoa.

Martínez ha expresado su apoyo a los trabajadores afectados por el cierre de la factoría de Arcelor, cuyo caso, según ha dicho, constituye «un ejemplo perfecto de cómo la ausencia de política industrial estratégica y de apuesta por sectores estratégicos en la economía vasca está perjudicando al empleo y está haciendo que desaparezca».

«Todo el dinero que se podría haber destinado a una estrategia de modernización y de innovación en el sector del acero se ha destinado en Gipuzkoa a autopistas del caso Bidegi o a un puerto de Pasaia, totalmente sobredimensionado», ha criticado.

Ha lamentado que se haya hecho competir a la fábrica de Zumarraga «con plantas chinas, en vez de hacerla competir con plantas norteamericanas o con el acero europeo», aunque ha reconocido, a renglón seguido, que «el acero americano, a día de hoy, es mucho más competitivo que el europeo», por lo que «cualquier persona que esté negociando el TTIP y que vota el TTIP sabe que este acuerdo será la muerte del acero vasco».

Por su parte, Alba ha opinado que el caso de ArcelorMittal en Zumarraga es «un ejemplo muy bueno a la hora de hablar de política industrial» porque demuestra que «hay que hacer justo lo contrario de lo que se está haciendo».

«Hay que invertir mucho más en innovación y desarrollo y hacer nuestra industria del acero competitiva a nivel europeo», ha dicho Alba, quien ha afirmado que «los partidos que están votando en Europa a favor del TTIP, como el PP, Ciudadanos o el PNV, lo que están consiguiendo con estas estrategias y con estas políticas es destruir nuestra industria y matarla».

 

Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...