EH Bildu califica de «vergüenza» la situación en TRW y pide las competencias de empleo

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha calificado como «una auténtica vergüenza» la situación en la empresa TRW y ha reclamado el traspaso a Nafarroa de todas las políticas referidas al empleo. Este acto electoral ha tenido lugar antes de que Oskar Matute anunciara que EH Bildu suspende la campaña tras ser hallados en Zadorra los restos de una mujer víctima de la violencia machista.

NAIZ|IRUÑEA|2016/06/21
Bakartxo-trw
Bakartxo Ruiz ha estado con los trabajadores de TRW. (@EHbilduNafarroa)

En un acto celebrado en el Polígono Landaben de Iruñea, la candidata ha asegurado que TRW está «jugando con la dignidad de la clase trabajadora», una situación que «se ha venido repitiendo a lo largo del tiempo en Faurecia, en Dana, en Koxka, en Inasa y en tantas y tantas empresas de Nafarroa».

Son UPN y PP «los que han permitido este tipo de situaciones, los que han permitido que multinacionales y los hombres de negro estén marcando las políticas laborales y son los que están permitiendo también el desmantelamiento de nuestro tejido industrial propio, el desmantelamiento de los convenios colectivos, el desmantelamiento de los derechos de la clase trabajadora y la lucha obrera», ha declarado.

«Y eso lo han conseguido vía la mal llamada reforma laboral, que desde luego está pisoteando los derechos de la clase trabajadora», ha afirmado Ruiz, que ha destacado que, «ante esta situación cruda y grave, desde EH Bildu lo tenemos claro: hay que seguir peleando en las fábricas, hay que seguir peleando en la calle, hay que seguir peleando en nuestras instituciones y donde haga falta».

También hay que estar presente en el Congreso, ha agregado, «reclamando que podamos garantizar desde Navarra y para Navarra unas condiciones laborales dignas, un empleo de calidad y un apoyo y protección real a nuestro propio tejido industrial. Y eso tiene que hacerse pasando por encima de las imposiciones y de las reformas que nos vienen desde Madrid».

En Nafarroa, ha resaltado Ruiz, «necesitamos instrumentos propios que nos permitan poder decidir aquí todo lo referente a las políticas de empleo, a las condiciones de la clase trabajadora y al mantenimiento de nuestro tejido industrial».

Pedro Larrea, delegado de LAB en el comité de empresa de TRW, ha denunciado que la reforma laboral «permite en estos momentos que, aunque no tenga causa para despedir, la empresa tenga la potestad de que la gente siga en sus casas despedida», aunque el TSJN haya dictaminado que el ERE no era ajustado a derecho.

«Muchos de los que están hoy en Madrid han sido cómplices de ese tipo de leyes», ha indicado Larrea, que ha opinado que el destinado a EH Bildu es un «voto útil», porque esta formación puede ayudar a «destrozar las leyes que nos están haciendo tanto daño».

También es a su juicio un partido que puede «poner freno a estas multinacionales» y que puede conseguir el objetivo de «decidir aquí» las políticas industriales y de empleo.

 

Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...