Urkullu promete contribuir a la «estabilidad» del Estado español «si se reconoce el autogobierno»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el PNV será «decisivo en el contexto de fragmentación política» que se producirá tras las elecciones generales del domingo, una situación en la que la formación jeltzale no renunciará a implicarse en la búsqueda de «una solución que garantice la estabilidad», pero que, al mismo tiempo, «asuma la diversidad del Estado» y el «reconocimiento de Euskadi y de su autogobierno».

NAIZ|GASTEIZ|2016/06/22|0 iruzkin
Urkullu-eaj
Urkullu ha participado en el acto de Gasteiz junto a Legarda. (PNV)

Urkullu ha participado en Gasteiz en un acto del PNV en defensa del autogobierno vasco, en el que también han intervenido el diputado general de Araba, Ramiro González, y el cabeza de lista por este territorio al Congreso, Mikel Legarda.

El lehendakari ha denunciado que en los últimos años se ha producido «un proceso de involución» en materia de autogobierno, dado que, a través de instrumentos como la legislación básica y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, «se ha impuesto una estrategia de recentralización» e incumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Las elecciones del domingo, según ha dicho, ofrecen «una oportunidad para proteger el autogobierno y la calidad de vida y el bienestar» en la CAV. De esta forma, ha reclamado un acuerdo que integre «la diversidad política» existente en la CAV y un pacto posterior con el Estado, que permita su «refundación desde una perspectiva plurinacional».

Por su parte, Legarda ha defendido la importancia de que los jeltzales cuenten con un grupo «fuerte» en las Cortes Generales, ya que, de esa forma, podrá contribuir a «acabar con los recortes y la recentralización» impuesta por el PP.

El candidato del PNV ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha utilizado la crisis económica como «coartada» para «olvidarse de la pluralidad, del diálogo y del reconocimiento de las distintas sensibilidades».

 

 

Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...
Loading player...