EH Bildu aboga por «acumular fuerzas para el cambio político y social» a la hora de pactar

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que la coalición abertzale solo suscribirá pactos postelectorales para el cambio en las políticas económicas y la regeneración democrática y por el derecho a decidir del pueblo vasco.

NAIZ|2015/05/22 12:57
Ibaiba
Candidatos de EH Bildu en el acto en recuerdo de la Rebelión de la Sal. (EH Bildu Bilbo)

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que la coalición soberanista actuará con la perspectiva de «acumular fuerzas para el cambio político y social» a la hora de llegar a pactos y de conformar gobiernos municipales y forales.

En un acto de cierre de campaña en Bilbo, junto a candidatos, cargos electos y representantes de EH Bildu de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, Ibaibarriaga ha asegurado que «acumular fuerzas para el cambio político y social supone el eje de nuestra actividad política», y ha indicado que no presentan «una actitud política adoptada en exclusiva en una cita electoral, sino una práctica política acreditada en nuestra labor diaria y por supuesto, en nuestra labor futura».

En lo que se refiere a acuerdos o pactos postelectorales, ha explicado que las personas que conforman EH Bildu adoptan el compromiso de «acumular fuerzas para el cambio político y social, y actuar con esa perspectiva a la hora de conformar gobiernos municipales y forales».

Según ha manifestado, EH Bildu se enfrenta a «una enorme ofensiva antidemocrática», por una lado a «la ofensiva de negación y represión que desarrolla el Estado español contra Euskal Herria, y por otro, a la ofensiva neoliberal que suprime los derechos de cada vez más personas».

En su opinión, «la única vía para un cambio real es expandir y profundizar en la democracia». «Y esa vía para profundizar en la democracia en la Euskal Herria del siglo XXI tiene cuatro bases, una intervención clara en defensa del derecho a decidir, hacer frente a las consecuencias de la crisis, hacer frente a la corrupción e impulsar la participación ciudadana», ha subrayado.

Homenaje a los muertos en la Rebelión de la Sal

Representantes de EH Bildu en Bilbo han rendido homenaje a seis vizcainos muertos durante la Rebelión de la Sal y ha advertido de que la situación actual es «parecida» a la del año 1634, «con España y la monarquía en crisis» y «jauntxos locales aplicando recortes».

En un acto celebrado frente a la Iglesia de San Antón, han subrayado que EH Bildu trabajará durante los siguientes cuatro años «por recuperar la memoria de quienes han defendido la justicia y la libertad de nuestro pueblo».

«Impulsaremos medidas para desactivar el elogio institucional que se ha dedicado a aquellos que han reprimido nuestra libertad y justicia. Aunque partidos como el PNV y el PSOE han mantenido al principio una actitud contraria, ello no ha sido obstáculo para retirar los símbolos que ensalzaban el franquismo en el Ayuntamiento de Bilbao», han valorado, para añadir que se han retirado «más de 3.000 medallas otorgadas a franquistas y se han quitado los cuadros insultantes que ocupaban un sitio de honor en el Consistorio».

Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz