Los Jandilla protagonizan un primer encierro rápido y dejan tres heridos por asta de toro

Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla han protagonizado un primer encierro veloz y accidentado, que ha dejado varios heridos, tres de ellos por asta de toro.

NAIZ|IRUÑEA|2015/07/07
Int000044691
El primer encierro, con los toros de Jandilla. (ARGAZKI PRESS)

El encierro ha arrancado a las 8.00 en punto de la mañana con seis toros de la ganadería de Jandilla, que han comenzado la carrera a mucha velocidad. Los astados han salido agrupados de corrales, pero a los pocos metros uno de los toros se ha adelantado a gran velocidad, arrollando por la parte derecha de la calle a los corredores que tenía por delante.

Ha comenzado así en este primer tramo una carrera que puede considerarse complicada y frenética. El toro adelantado en Santo Domingo se ha vuelto a unir a la manada antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento, a donde el grupo ha llegado unido aunque estirado.

En Mercaderes ha caído alguno de los ‘jandilla’ y la manada ha quedado dividida. Por delante varios toros con mansos, uno de los cuales ha creado peligro al entrar en la calle Estafeta por la parte derecha, lo que no es habitual en los astados y ha cogido por sorpresa a los corredores de este punto.

También mucho peligro se ha vivido con un toro en la parte izquierda del inicio de Estafeta. Bien pegado a la pared ha embestido a los corredores y se han creado escenas de mucho riesgo, con numerosas caídas entre los participantes y mucha violencia.

Los toros han afrontado este tramo de la carrera a buen trote, rodeados de cientos de personas, que han podido protagonizar bonitas carreras. Así han continuado por los tramos de Telefónica y el callejón, para adentrarse en el coso iruindarra.

Los astados de Jandilla han concluido la carrera en 2 minutos y 23 segundos.

Tres heridos por asta

Tres heridos por asta de toro y once personas trasladadas al hospital es el balance del primer encierro, según las primeras informaciones médicas.

En la cuesta de Santo Domingo, M.W.O., estadounidense de 38 años, ha resultado corneado en la axila derecha, según el parte médico facilitado por el jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Javier Sesma, quien ha precisado que se encuentra en quirófano y su pronóstico es menos grave porque no se ha visto afectada la cavidad torácica.

D.M.O., de California y de 27 años, ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes con una herida superficial por asta en la región lumbar, de carácter leve.

También con una herida por asta de toro ha sido atendido A.B.O., de Gran Bretaña y de 30 años, quien ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con una herida por asta en perineo de pronóstico menos grave.

Con pronóstico reservado se encuentran M.M.D., de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 35 años, y C.C.N., de Lizarra, de 37 años, quien presentaba una contusión lumbar.

Junto a ellos han sido conducidos al hospital R.H.O., de Arizona (Estados Unidos), de 25 años, quien ha sufrido un traumatismo facial de pronóstico menos grave en la calle Estafeta, y M.Z.O., también estadounidense, de 21 años, quien presenta un traumatismo facial.

Igualmente han sido atendidos D.M.R., de Madrid, de 35 años, en Estafeta, que sufre una luxación en el hombro; M.P.R., de Donostia, de 57 años, con una contusión leve en el muslo; S.M.G., de Alfaro, con un traumatismo craneal; y S.S.O., de Estados Unidos, de 34 años, quien ha resultado policontusionado.