La Abogacía del Estado pidió retirar la ikurriña antes del chupinazo y el juez lo rechazó

La Abogacía del Estado pidió el pasado 6 de julio que se retirara cautelarmente la ikurriña colocada en el Ayuntamiento de Iruñea durante el chupinazo pero, según un auto conocido hoy, el juez rechazó la solicitud.

NAIZ|IRUÑEA|2015/07/08
Ikurrina
Un empleado municipal coloca la ikurriña. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La solicitud, según consta en el auto hecho público hoy, llegó procedente del Decanato al juzgado a las 11.50 del día 6, esto es, diez minutos antes del lanzamiento del chupinazo que dio comienzo a los sanfermines 2015, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN).

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea consideró sin embargo que no cabía adoptar la medida cautelar reclamada porque la bandera española ocupaba un lugar preeminente ya que estaba en el centro, «es decir, el lugar de honor».

El juez se basó en el artículo 6.1 de la ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas. Según este precepto, «cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor».

Si se exhiben otras banderas, establece la citada ley, las restantes no podrán tener mayor tamaño que la española.

Y se entiende como lugar preeminente y de máximo honor la posición central cuando el número de banderas sea impar y, cuando el número sea par, «de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador».

En este caso, el juez considera que quedó acreditado que en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea se colocaron cinco banderas –la europa, la navarra, la española, la ikurriña y la de Iruñea por este orden– «ocupando la enseña nacional el centro, es decir, el lugar de honor».