Asiron destaca la «convivencia y pluralidad» de los primeros sanfermines del cambio

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, ha realizado una valoración positiva de los sanfermines, destacando «la convivencia y pluralidad» en los que se ha vivido. En el aspecto negativo, ha recordado la agresión sexista y ha apostado por seguir trabajando para tratar de erradicar estas actitudes.

NAIZ|IRUÑEA|2015/07/15|0 iruzkin
Int000045133
Joseba Asiron, junto a Maider Beloki y Aritz Romeo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado el desarrollo de los recién finalizados sanfermines, de las que ha destacado, «lejos de cataclismos, ha imperado la alegría y, por encima de todo, la normalidad».

En conferencia de prensa ha subrayado la «mayor convivencia y pluralidad», así como la participación de la ciudadanía. Pese a ello, ha destacado la necesidad de seguir trabajando para erradicar los ataques sexistas, presentes año a año en las fiestas iruindarras, y que este año tuvieron su mayor exponente en la agresión que sufrió una joven en los lavabos de un local.De hecho, el Consistorio ha repartido más de 35.000 elementos informativos entre los ciudadanos y 240.000 servilletas en los bares, un aspecto que Asiron ha incidido en su interés por continuar con este trabajo.

Asimismo, preguntado por la pitada con la que fue recibido durante su intervención ayer en euskera en el ‘Pobre de mí’, Asiron ha asumido de que si los silbidos fueron a un alcalde que anunciaba que las fiestas habían terminado, «es comprensible», pero que en el caso de que los silbidos fueran dirigidos a su intervención en euskera, ha abogado por el «respeto y la convivencia». Por ello, ha pedido «ser conscientes de que Iruñea es diversa y plural. Quien no haya entendido a estas alturas que es una ciudad con dos idiomas propios está bastante fuera de sitio».

En cuanto a datos, según ha informado el consistorio en una nota, casi 1,4 millones de espectadores han participado en los más de 400 actos organizados por el Ayuntamiento durante las fiestas de este año, lo que supone un incremento de cerca de 90.000 personas respecto al año pasado, marcado por el frío y la lluvia.

De nuevo los medios de comunicación convencionales presentes en la fiesta han sumado 140, procedentes de 20 países de todo el mundo.

En cuanto a los encierros, uno de los actos más mediáticos, se han advertido menos corredores, hasta sumar 16.629 los que han participado en el conjunto de los ocho encierros de sanfermines 2015, 497 menos que en 2014 (un 2,9 % menos).