<a href="http://www.naiz.info/especiales/bizigogoz/azala">BIZIGOGOZ</a>
Especial-comillas
Gure lurreko plan interesgarriak Bizigogoz webgunean
Faros de Euskal Herria
Faro del cabo Saint Martin
Janire Arrondo|2013/05/15

Fotografía: Hoellemiester, Flicker


El espectacular faro de Biarritz cuenta con  una torre troncocónica blanca de 47 metros de altura, que sitúa su foco a 76 metros sobre el nivel del mar. Su óptica permite que su destello sea visible hasta 26 millas náuticas.

El faro fue construido entre 1830 y 1832 por el arquitecto Viennois. En 1950 modernizaron las instalaciones electrificando el sistema y en 1980 fue automatizado. En el vestíbulo del faro se encuentra el busto de August Frenel (1788-1827), inventor de la lente que lleva su nombre. También se muestra el busto del creador de la topografía marítima, Beautemps-Beaupré (1766-1854).

A lo largo de los siglos, antes de su construcción, los vecinos de Biarritz encendían en la zona grandes hogueras para guíar a los pescadores a puerto. Es cierto que anteriormente había una torre en la zona de la Roca de la Virgen, cerca del puerto pesquero, donde prendían fuego cuyo humo se veía de día y las llamas de noche.

Desde el peñón de Saint Martin se puede disfrutar de las vistas hacia Biarritz al sur y las kilométricas playas de Angelu al norte.

Cómo llegar: El faro de Biarritz se encuentra ubicado en el peñón de Saint Martin, en el extremo norte de la ciudad y visible desde lejos. Biarritz cuenta con diversos parkings, la mayoría de pago, en los que estacionar el vehículo. Se puede llegar a pie al faro desde el centro de la ciudad.