Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Albisteak
La Junta Electoral elimina al BNG de los espacios electorales de la Radiotelevisión de Galicia
Naiz.info|Santiago de Compostela|2014/05/21 19:17

La Junta Electoral Central ha admitido el recurso presentado por UPyD para eliminar al Bloque Nacionalista Galego (BNG) de los espacios informativos electorales que ofrece la Corporación de Radiotelevisión de Galicia. La Junta Electoral ya admitió la semana pasada el recurso de UPyD tras lo que redujo a un tercio los espacios electorales que había asignado a la coalición EH Bildu en EiTB y RTVE. EH Bildu y BNG forman conjuntamente la coalición Los Pueblos Deciden de cara a las próximas elecciones europeas.

En el Bloque consideran que esta decisión amordaza definitivamente su organización y silencia a los 103.724 gallegos que votaron a la organización política en los comicios europeos de 2009, por lo que anuncian medidas legales a este respecto, según indica el BNG en un comunicado.

En esta ocasión, la Junta Electoral argumenta que las pasadas elecciones europeas no pueden tenerse en cuenta debido al cambio de coalición que ha sufrido la formación, motivo por el que el BNG debe recibir «el mismo trato que una entidad que nunca se hubiera presentado».

Hasta el momento, el BNG tenía asignados 27 segundos dentro del espacio de cinco minutos que ofrece la Televisión de Galicia y la Radio Galega con motivo de las elecciones europeas en sus espacios informativos.

BNG recurrirá el «atropello» ante el TS

Un numeroso grupo de dirigentes del BNG se ha concentrado hoy en la plaza del Obradoiro de Santiago, al grito de «no nos callarán», una protesta en la que se ha colocado una pancarta en la verja de la catedral con el lema ‘No a la censura al BNG’.

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha denunciado el acuerdo de la Junta Electoral, «compuesta fundamentalmente de miembros del PP y el PSOE», que ha considerado «la gota que colma el vaso» y un hecho «absolutamente grave» que «los demócratas no podemos permitir».

Por ello, el BNG recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Supremo y solicitará «medidas cautelarísimas» para que se paralice el auto, ya que tendría efectos irreparables, ha dicho.