Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Elkarrizketak
«Rajoy debe entender que en las sociedades modernas hablamos el uno con el otro»
Ramón SOLA-Ainara LERTXUNDI|DONOSTIA|2014/05/21 08:01

En la época en que usted fue europarlamentario, ¿qué le impulsó a formar parte de Friendship y cómo valora su labor?

Veo a los sucesores de Batasuna, en su conjunto, como una fuerza democrática y progresista muy importante en España y Europa. Independientemente de lo que se piense sobre la completa independencia para Euskal Herria, es muy importante escuchar en el extranjero a esta fuerza democrática. Por eso somos parte de Friendship.

¿Hubo obstáculos por parte del PP y/o los poderes españoles, por ejemplo para con otros eurodiputados del Partido Popular Europeo?

No hubo obstáculos de manera directa. Pero sí recuerdo que algunos eurodiputados de España no estaban lo que se dice entusiasmados con Friendship.

¿Considera que el próximo presidente de la Comisión Europea tendrá una actitud más positiva que Durao Barroso? ¿Qué tendría que pasar para ello?

Lo espero de veras. Conflictos muy complejos han sido resueltos a través de la negociación, como es el caso del norte de Irlanda. Sería muy bienvenido si el próximo presidente de la Comisión jugara un mayor papel a favor de una solución democrática y pacífica del conflicto vasco.

Los independentistas de izquierdas pueden conseguir un escaño en Estrasburgo con Josu Juaristi. Desde su experiencia, ¿para qué sirve estar en el Parlamento Europeo?

Como eurodiputado puede desempeñar un importante rol. Me causaría una enorme satisfacción ver a un representante de Bildu en el Parlamento Europeo, un eurodiputado comprometido con su causa y que trabajará duro para empujar hacia una solución positiva. Sería también muy satisfactorio para las fuerzas progresistas en Euskal Herria en conjunto tener representación en el Parlamento Europeo.

En general, ¿cómo se ve desde Suecia, tanto en el bloque de la derecha como en el de la izquierda, la oportunidad de solucionar el conflicto vasco y de que Euskal Herria logre el derecho a decidir?

Hemos sido testigos de pasos muy importantes en los últimos años. La decisión de ETA de dejar las armas es, por supuesto, de extrema importancia. La formación de Bildu -una amplia fuerza progresista en Euskal Herria- es fantástica. Se han dado pasos realmente importantes a favor de una mayor democracia y una solución al conflicto vasco. Sin embargo, me siento decepcionado con el Gobierno español, que no parece interesado en seguir hablando con el movimiento independentista en Euskadi. Mariano Rajoy debe entender que en las sociedades modernas hablamos el uno con el otro. Deseo que eso ocurra pronto.