Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Albisteak
Cuadra: «UPN y PP añoran los años en los que a quien levantaba la voz le esperaba el fusilamiento»
NAIZ.INFO|IRUÑEA|2014/05/22 18:32

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha encabezado un acto electoral en Iruñea en la plaza Conde Rodezno, lugar que, «con su nombre, insulta la memoria de los miles de asesinados y asesinadas por el fascismo en Navarra. UPN y PP son los herederos de aquella masacre y es por eso que se empeñan en mantener el nombre fascista que tanto dolor infringió a miles de navarros y navarras», ha denunciado.

Cuadra se ha referido a la exposición dedicada al regimiento América 66, así como a las prohibiciones de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, a las protestas convocadas contra esta iniciativa. «No les basta con dejar impunes a los responsables de la represión y masacres franquistas, ahora dan un paso más allá y organizan con dinero público un homenaje al regimiento del general Mola. Un regimiento que nació para reprimir a los mejicanos, y mantener el decadente imperio español y que la ultraderecha navarra y española utilizó para eliminar la insumisión, la rebeldía de la izquierda», ha señalado.

«Esa es la democracia de UPN y PP», ha dicho, para añadir que «añoran los años de los paseíllos, los años de los requetés, aquellos años en que a quien levantaba la voz le esperaba el pelotón de fusilamiento».

El diputado considera que «añoran un chiringuito foral que se les desmorona, se les está acabando el chollo, y el día 25 van a verlo claramente». «La mal llamada democracia española es una vergüenza, empeñados desde hace 40 años en ocultar los crímenes del franquismo, quieren dar lecciones de nada, y tiene que venir una juez argentina a perseguir a los fascistas, encontrarse con que la mal llamada justicia española niega las extradiciones de torturadores reconocidos», ha criticado.

Cuadra ha solicitado el voto para EH Bildu porque «las víctimas del franquismo, del fascismo y de la ultraderecha se lo merecen y porque a Barcina y Rajoy sabemos que les duele».