Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Albisteak
López: «No queremos la Europa racista del alcalde de Sestao»
Naiz.info|Barakaldo|2014/05/22 21:20

López ha intervenido esta tarde en un mitin en el Teatro Barakaldo junto al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso español, Eduardo Madina, la candidata para las elecciones europeas Eider Gardiazabal y el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor.

Patxi López se ha referido al alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), que ha sido denunciado por no empadronar a inmigrantes extranjeros, y le ha dicho que «la verdadera mierda es el racismo y la xenofobia».

El líder del PSE ha afirmado que el alcalde de Sestao «solo tiene la opción de dimitir» porque no puede estar «ni un minuto más en el cargo» y ha pedido al PNV que diga «si comparte las palabras de Bergara o le echa».

Ha destacado que en las elecciones europeas del domingo, además de evitar que siga gobernando la derecha, es preciso «frenar a los nacionalismos egoístas que solo se preocupan de lo suyo y se envuelven en grandes banderas patrias para no ver a los ciudadanos».

López ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, por decir que el PSE está alejado de la realidad social y le ha preguntado «qué hay de los 180.000 parados vascos», de quienes no tienen cobertura de desempleo o de quienes cobran la renta de garantía de ingresos.

«¿Esta no es la realidad social del lehendakari?. Tenía que ser su primera obligación, pero la tiene desatendida», ha agregado López.

Patxi López ha compartido escenario por primera vez esta campaña con Eduardo Madina, dos nombres que han aparecido en las quinielas como posibles candidatos en las próximas primarias del PSOE.

Eduardo Madina ha subrayado que su formación está detrás de «todos los avances que Europa ha tenido» y que el continente «nunca avanzó tanto como con fuerzas de izquierda».

Ha destacado que 24 de los 28 estados miembros de la UE están gobernados por partidos de derechas y ha añadido: «Es la Europa del alcalde de Sestao, de Rajoy, de Le Pen, todos alineados en una respuesta nacionalista a un problema de crisis global».

La candidata Eider Gardiazabal ha dicho que las instituciones europeas «han fallado porque gobierna la derecha» y ha añadido que «lamentablemente, la gestión ha sido tan nefasta que sus recetas de austeridad no han servido más que para empeorar la situación».