Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Albisteak
Juaristi llama a acudir a las urnas para «frenar a quienes niegan los derechos que nos corresponden»
Naiz.info|Bilbo|2014/05/23 20:18

EH Bildu ha cerrado la campaña electoral con un último acto celebrado en Bilbo. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el candidato de la coalición a las elecciones europeas, Josu Juaristi, han sido los protagonistas del último mitin antes de los comicios.

Juaristi se ha mostrado convencido de que EH Bildu estará presente a partir del domingo en el Parlamento Europeo. «No dejaremos a nadie ni el más mínimo espacio en esta lucha, menos cuando hay tanto en juego y tenemos tanto que ganar», ha aseverado.

A su juicio, la del domingo será «una jornada de movilización» que servirá para «frenar a quienes niegan los derechos que como personas y como pueblo nos corresponden. Y la única herramienta válida para hacerlo es el voto a EH Bildu», ha asegurado.

Juaristi ha apuntado que tras estos comicios «la red de fuerzas de izquierdas y la red de pueblos deben salir fortalecidos. Esa es también la respuesta de los izquierdistas, protegernos y trabajar conjuntamente para lograr nuestros objetivos sociales y políticos».

Ha reiterado que «nuestro ejemplo son la justicia social y la soberanía, que reconocerá y garantizará todos los derechos». «Queremos ser el altavoz de una Euskal Herria rebelde en Europa y queremos llevar todas las luchas de Euskal Herria a Europa», ha sentenciado.

«Que el independentismo y la soberanía sigan avanzando»

Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha dirigido sus críticas al modelo de gestión de PNV, PP y PSE, a los que ha acusado de «ser la maquinaria electoral de los intereses de la banca y de las empresas de sus amigos. También para ellos –ha añadido– la política es una herramienta, en concreto, es la palanca para acceder al Consejo de Administración de Endesa, Iberdrola, Euskaltel o Repsol, por ejemplo. Ese es su modelo», ha dicho.

Arraiz ha alertado asimismo de que la derecha «entre con fuerza» a estas elecciones. «Estamos viendo que la extrema derecha ha conseguido que la mayoría de partidos políticos convencionales adopten como propia gran parte de su filosofía». Ante ello, ha explicado, «el domingo les podemos dejar no solo la banda, sino todo el campo libre para ellos. Podemos resignarnos a quedarnos en casa», ha dicho, o por el contrario, «que con vuestro voto hagáis avanzar a la fuerza política de la unidad de la izquierda en Euskal Herria».

«Para hacer frente a los grandes es necesario que los pequeños nos unamos», ha afirmado. «En Europa igual, los representantes de los pueblos sin Estado, las fuerzas de izquierda tenemos que unirnos. Antes de ello, tenemos que unir nuestras fuerzas en Euskal Herria y el 25 de mayo volveremos a hacerlo».

Arraiz ha continuado señalando que «somos diferentes y se nota». «Queremos cambiar las coas y aunque muchas veces no nos dejan hacer todo lo que quisiéramos, estamos cambiando muchas cosas. Y vamos a cambiar más, pero para ello os necesitamos a todas y a todos», ha explicado.

«El 25 de mayo tenemos que ser y que estar. Es muy importante que el independentismo y el soberanismo de izquierda sigan avanzando, porque nuestro avance mostrará que el cambio, el cambio político y social que necesita nuestro país, está cada vez un poquito más cerca», ha sentenciado.