Europako Parlamenturako hauteskundeak
Especial-comillas
Los Pueblos Deciden logra su eurodiputado con 324.000 votos; el PNV obtiene 213.583 votos en Hego Euskal Herria; el PP vence al PSOE en el Estado español pese al descalabro de ambos; Podemos irrumpe y ERC supera a CiU.
Albisteak
Patxi López pide «parar a la derecha de Rajoy y recuperar Europa» el domingo
Naiz.info|Iruñea|2014/05/23 22:28

Estos son los cuatro objetivos definidos en el acto de cierre de campaña de PSN, en el que Patxi López, que ha dicho sentirse «en casa y en familia» en Nafarroa, ha repasado estas cuatro premisas ante el salón de actos del Planetario de Iruñea.

Tras exponer el «compromiso vital con la igualdad y la solidaridad» de su formación, ha defendido la «libertad de todos», y ha abogado porque «nadie, ninguna ley, ninguna conferencia episcopal, ningún ministro Gallardón, decida cuándo una mujer tiene que ser madre».

Además, ha hecho un guiño al PSN para, sin citar expresamente la reciente frustrada moción de censura en Nafarroa, asegurar: «Sé que lo habéis pasado mal. Tenéis la solidaridad de los socialistas vascos en todo vuestro recorrido».

Además, en el plano económico, ha abogado por «empezar a subir los impuestos para que los que más tienen paguen de una vez» tras alertar del aumento tanto del número de millonarios en el Estado español como de las «millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza».

El líder del PSE ha lamentado que los hay que «pretenden volver a la europa del siglo XIX, a la Europa troceada, a la Europa de las aldeas enfrentadas entre sí», sin detenerse en «lo que preocupa» a los ciudadanos.

Como ejemplo, ha puesto al alcalde de Sestao y sus declaraciones sobre los inmigrantes: «Quieren volver a levantar fronteras y con concertinas bien afiladas para que nadie venga a contaminar nuestra pureza», ha advertido para abogar por «justo lo contrario: Queremos una Europa que sea la casa común de los ciudadanos».

Jiménez llama a «movilizarse» por el «cambio»

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha agradecido el apoyo de López: «Yo sé dónde has estado cuando aquí hemos tenido dificultades: A nuestro lado», le ha dicho.

Jiménez ha dedicado su alocución a intentar «movilizar» a los navarros «por el cambio» y para que apoyen «alternativas políticas» para gestionar lo que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considera que es «la locomotora de Europa», cuando en realidad el Estado español es «más bien el tren 'chu-chú' con la bruja dándoles a los más desfavorecidos».

El navarro, quien ha insistido en que «la igualdad está en el ADN del socialismo», ha alertado del «momento clave» en el que a su entender está hoy la política y ha insistido por ello en pedir el voto, convencido de que «la abstención es una muestra de conformidad y votar una demostración de rebeldía».

«Estamos en la puerta de un cambio en Europa que nos permitirá ver el futuro con más esperanza», ha dicho convencido, tras asegurar que «quien vote al PSOE podrá decir que contribuyó a ello».