NAIZ

En bici y corriendo, a por el récord Guinness para visibilizar la ataxia telangiectasia

Desde este viernes, el ciclista Alberto Vallés afronta 3.000 kilómetros sin parar y el atleta Abel Fernández correrá seguidos cuatro maratones y tres medios maratones para visibilizar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara neurodegenerativa.

Vallés, en uno de sus retos, la ruta que hizo hasta Tarifa sin parar. (NAIZ)
Vallés, en uno de sus retos, la ruta que hizo hasta Tarifa sin parar. (NAIZ)

El ciclista Alberto Vallés tratará de completar 3.000 kilómetros sin parar, acompañado por Abel Fernández, el atleta que quiere correr, uno tras otro, cuatro maratones y tres medios maratones en la pista de atletismo de Aiala entre este viernes y el próximo, el 28 de mayo, con el objetivo de lograr un récord Guinness para visibilizar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara neurodegenerativa.

Los dos deportistas se han unido para dar más empaque a un evento que pretende recaudar fondos para colaborar en buscar una cura para la ataxia telangiectasia a través de la plataforma Migranodearena, a beneficio de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por esta enfermedad en el Estado español.

Se trata de una enfermedad minoritaria que aún no tiene cura ni tratamiento. Se puede detectar hacia los dos años aunque algunas familias han esperado hasta 9 años para conseguir un diagnóstico porque se confunde con otras patologías neurológicas.

Produce inmunodeficiencia, una alta discapacidad progresiva además de complicaciones respiratorias y más posibilidades de padecer cáncer y actualmente, según datos de la asociación, afecta a dos jóvenes en Hego Euskal Herria y a más de 30 en el Estado español.

El ciclista solidario de ultrafondo Alberto Vallés, conocido como ‘Il diavolo’, es natural de Muskiz y a sus 52 años intentará completar en una semana 3.000 kilómetros dando vueltas a la pista, sin parar el cronómetro.

«Siempre tenía ganas de hacer un ultrafondo y empecé a hacerlo a nivel solidario. Todo lo que hago tiene este carácter y cada vez lo voy ampliando», ha declarado Vallés poco antes de subirse a la bici.

El récord en esta distancia está fijado en 2.846 kilómetros y su objetivo es pasar la barrera de los 3.000, lo que supone hacer más de 400 kilómetros al día.

«Se para a descansar y tengo que gestionar el sueño», ha explicado el ultrafondista, que dormirá «lo mínimo posible para poder avanzar los máximos kilómetros».

Su estrategia consiste en completar las primeras horas 30 vueltas seguidas y a partir de ahí «intentar dormir cuatro horas al día», para calcular el tiempo de descanso el último día en función de la distancia que le reste.

La marca será verificada por la World Ultracycling Association (WUCA), que tiene un acuerdo con Récord Guinness para homologar los récords de los socios.

De forma paralela, el corredor de maratones Abel Fernández Mendivil, conocido por ‘SpiderAbel’ por participar en las carreras vestido de Spiderman, «porque a los niños siempre les hace ilusión ver a un superhéroe», va a correr en el mismo espacio y durante esos siete días cuatro maratones y tres medio maratones (alternando uno cada día).

Fernández es de Amurrio y ha completado cerca de 80 maratones en su trayectoria deportiva y solidaria.

En cuanto a Vallés, su último desafío le llevó al cuarto puesto en el Campeonato del Mundo ‘24 horas Non-Stop’ de bicicleta en categoría Máster. Antes ya había bajado hasta Tarifa de una tirada.

Vallés ha agradecido las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Aiala, que ha asfaltado la pista donde intentará su récord, una prueba que «exige un nivel de concentración total, en el que hay que pasar momentos de dolor».