NAIZ

Donostiako Jazzaldia cierra con un porcentaje de venta del 90% y una valoración positiva

La 56 edición del Donostiako Jazzaldia ha concluido con un porcentaje de venta del 90% en los conciertos de pago. Los organizadores han hecho una valoración positiva y han adelantado que la próxima edición se celebrará del 21 al 25 de julio de 2022.

Concierto de Brad Mehldau Bill Frisell en Donostiako Jazzaldia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Concierto de Brad Mehldau Bill Frisell en Donostiako Jazzaldia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los organizadores del Donostiako Jazzaldia han valorado muy positivamente la 56 edición del festival que acaba de finalizar. «Los aficionados y aficionadas al jazz han respondido de manera ejemplar, con entusiasmo y agotando las entradas en todos los escenarios, siempre con gran responsabilidad y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por la covid-19», han señalado.

Según han detallado, se han vendido todas las entradas en 15 de los 27 conciertos de pago: los 5 de Trinitate Plaza , los 5 en San Telmo Museoa, 3 de los 5 conciertos de Kursaal Auditorioa, 1 en Chillida Leku y 1 en el Victoria Eugenia Antzokia. En su conjunto, los 27 conciertos de pago han alcanzado un porcentaje de venta del 90%.

5 escenarios principales

Trinitate Plaza ha acogido 10 conciertos en 5 noches consecutivas en los que el público ha llenado por completo el aforo.

En el Kursaal Auditorioa se han podido disfrutar de 5 grandes conciertos, uno por tarde.

El miércoles día 21 de julio, La Locomotora Negra recibió en el Victoria Eugenia el Premio Donostiako Jazzaldia y, posteriormente, sus músicos ofrecieron un fantástico concierto con el que celebraban su 50 aniversario demostrando que, aunque hayan decidido retirarse, siguen en plena forma. Del 22 al 25, Jazzaldia dio cabida a la séptima edición de JazzEñe.

Cada mañana, a las 11.00, en el claustro del Museo San Telmo, las y los aficionados agotaron el aforo de 120 personas para disfrutar del piano, sin acompañamientos y sin amplificar.

Este año se han celebrado dos conciertos en Chillida Leku, en un escenario incomparable, rodeado de arte y naturaleza, en el que el público disfruto de la música estando sentado sobre la verde y fresca hierba mientras veía cómo se iba poniendo el sol.

Además, se han celebrado 25 conciertos en Frigo Gunea y Guuk Gunea, 5 diarios, todos ellos gratuitos y con gran afluencia de un público que en numerosas ocasiones completó el aforo máximo de 800 personas.

Txikijazz ha ofrecido 4 conciertos matinales, dos en el Guuk Gunea y otros dos en Kutxa Kultur Tabakalera. Los niños y niñas han podido disfrutar, en un ambiente familiar, con la música de Hollywood Band Kids, Swingtronics, Ghost Number y Oreka TX.

Streaming, APP y Redes Sociales

Este año se han ofrecido 18 conciertos en streaming, 9 desde la Trinitate Plaza Keler, y 9 desde el FCC Victoria Eugenia Antzokia.

Además, en esta edición, han estrenado una aplicación, llamada Jazzaldia, que ha sido desarrollada por Guuk y que ha sido descargada por 750 personas que han hecho un uso medio diario de 19 minutos y 45 segundos, según los datos de los organizadores.

Jazzaldia 2022

Han adelantado que la próxima edición del Jazzaldia, que esperan que se celebre en «condiciones postpandémicas», se celebrará del 21 al 25 de julio de 2022.