NAIZ

El Museo de Las Encartaciones, un paseo guiado entre fotos de Abaitua y por Abellaneda

El Museo de Las Encartaciones, ubicado en Sopuerta, ha reanudado las visitas guiadas gratuitas al conjunto de Abellaneda y a las exposiciones temporales que exhibe: “Las Mujeres de Eulalia Abaitua” y “Antonio de Trueba. Cronista de Bizkaia”.

Una imagen captada por Eulalia Abaitua.
Una imagen captada por Eulalia Abaitua.

Las visitas guiadas a las exposiciones y puntos de interés del patrimonio arquitectónico de Abellaneda es uno de los programas con mayor aceptación del público que se acerca hasta el Museo de Las Encartaciones, ubicado en Sopuerta. A partir del 29 de septiembre, y durante casi dos meses, el museo encartado reanuda esta actividad que se lleva a cabo con personal especializado y con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en cada momento.

El programa de visitas guiadas incluye explicaciones detalladas por las dos exposiciones temporales que en estos momentos están marcha, una en el propio Museo, ‘Las Mujeres de Eulalia Abaitua’, y otra en la Sala Ondare de Bilbo, ‘Antonio de Trueba. Cronista de Bizkaia’, perteneciente a la Diputación Foral y a donde se trasladó tras clausurarse en el centro cultural de Abellaneda. Además, el programa de visitas guiadas se detiene también en descubrir los rincones más representativos del conjunto monumental de Abellaneda.

Trueba y Eulalia

El Museo ha organizado grupos para los días 29 de septiembre, 6 y 20 de octubre, y 10 de noviembre. La exposición sobre la vida y obra de Antonio de Trueba, uno de los intelectuales vizcaínos más admirados del siglo XIX, estará abierta hasta el 13 de noviembre en la Sala Ondare.

En ella, el visitante puede trazarse una idea completa de la visión del mundo y de sí mismo de este historiador de Galdames que se convirtió en el gran cronista de Bizkaia en aquella época. Un recorrido completo de Trueba como poeta, novelista, cronista, historiador y periodista.

La exposición ‘Mujeres de Eulalia Abaitua’ ha sido una de las muestras más visitadas del museo y, debido a su éxito, se trasladará a partir de diciembre a otros puntos de la geografía vizcaína. La muestra fotográfica incluye retratos de mujeres captadas por Eulalia Abaitua Allende-Salazar, pionera de la fotografía vasca que inició sus primeros trabajos a principios del siglo XX. El museo ha organizado visitas explicativas los días 12 de septiembre, 14 de noviembre y 20 noviembre, antes de su traslado a Orduña.

Conjunto de Abellaneda

Asimismo, el museo ha programado también recorridos guiados para descubrir el origen del conjunto monumental de Abellaneda, enclave del parlamento encartado desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Se profundizará en la historia de los diferentes edificios que hacen de él un sitio histórico singular: la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Angel Custodio, además de la calzada real que unía la meseta con la costa, todos estos elementos de interés a escasos metros del Museo de Las Encartaciones.

Las tres visitas se realizarán siguiendo las normas de seguridad sanitarias decretadas en cada momento (aforo, mascarilla y distancia de seguridad). La actividad guiada es gratuita si bien es necesario realizar una inscripción previa.