Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Nick Cave y Warren Ellis aportan su música al viaje iniciático ‘La panthère des neiges’

Nick Cave y Warren Ellis han vuelto a sumar sus talentos en la composición de la banda sonora del fascinante documental de Marie Amiguet ‘La panthère des neiges’. Se tata de un viaje a través del Tibet que fue compartido por el fotógrafo Vincent Munier y el escritor Sylvain Tesson.

Dirigido por la cineasta Marie Amiguet, ‘La panthère des neiges’ gira en torno al viaje compartido por el fotógrafo Vincent Munier y el escritor Sylvain Tesson. Ambas personalidades se adentraron en las altas mesetas del Tibet para emprender la búsqueda del leopardo de las nieves.

La travesía se tornó en un viaje iniciático en el que afloraron las reflexiones en torno al paso del ser humano por el planeta tierra y los peligros que se ciernen sobre la naturaleza.

A este fascinante viaje a través de un entorno agreste, se sumó una banda sonora creada por el prestigioso dúo formado por Nick Cave y Warren Ellis y que saldrá a la venta el próximo 19 de diciembre.

Según reveló Ellis a través de un comunicado «hay algo en el corazón de esta película que te atrae. Después de un día me di cuenta de que quería hacer lo que fuera necesario para componer una partitura original completa. La película merecía tener su propia voz musical. Reservé cinco días y le pregunté a Nick si podía pasar un día para escribir un tema musical y tocar el piano. Vio la película y se quedó cuatro días. Al final hicimos lo que creo que es una de las películas más hermosas en las que hemos trabajado. Una de mis experiencias favoritas trabajando en un proyecto. Las estrellas son los animales en toda su gloria salvaje, como nunca antes los habíamos visto, y el hombre en reverencia y asombro».

Tras su paso por el festival de Cannes, este largometraje documental ha iniciado su recorrido por las salas de cine y contará en breve con el refuerzo de la banda sonora original de Cave y Ellis, los cuales publicaron recientemente su libro de memorias ‘Faith, Hope and Carnage’. Como avance de esta banda sonora, contamos con uno de los temas incluidos en el filme, ‘We are note alone’.

Este nuevo proyecto se suma al primer disco en clave 'convencional' que firmaron Cave y Ellis, ‘Carnage’. Un trabajo que fue muy aplaudido por la crítica y que en palabras de Cave se revela como «un disco brutal pero muy hermoso anidado en una catástrofe colectiva».

Cave, Ellis y el cine

En relación a sus trabajos conjuntos realizados para el medio cinematográfico, esta muy versátil pareja de artistas ha compuesto las partituras de ‘La propuesta’, un western australiano dirigido por John Hillcoat y guionizado por el propio Cave en 2005; ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ filmado por Andrew Dominik en 2005 y ‘The road’, nuevamente dirigido por John Hillcoat en 2009.

Dentro del formato documental compusieron las bandas sonoras de ‘The English Surgeon’ y ‘The Girls of Phnom Penh’.

A todo ello se suma la banda sonora que han compuesto para la nueva película de Andrew Dominik ‘Blonde’, en la que Ana de Armas se ha metido en la piel de Marilyn Monroe y cuyo estreno está previsto para el próximo 2022.