NAIZ

Estudios apuntan a un nivel «alto» de anticuerpos entre la población navarra

El estudio de seroprevalencia que está realizando el departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa para conocer el nivel de inmunidad de la ciudadanía respecto al covid-19 indica un nivel «alto» de anticuerpos.

Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea.
Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los datos provisionales del estudio de seroprevalencia que está elaborando el Departamento de Salud de Nafarroa para conocer el nivel de inmunidad de la población del herrialde respecto al covid-19 indican que entre los habitantes existe un nivel «alto» de anticuerpos.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha advertido, no obstante, de que «hasta que no acabe el estudio no sería prudente» sacar más conclusiones. El estudio se está realizando entre unas 2.000 personas, con población infantil incluida, y se prevé que esté acabado a finales de mayo.

Induráin ha manifestado ante los medios de comunicación que la transmisión de la covid-19 es «alta» tras haber cesado las medidas de prevención no farmacológicas, con un indicador de «riesgo bajo» en cuanto a la hospitalización, tanto en la global como en la UCI y en ese sentido ha reiterado que «seguimos en pandemia».

Ha explicado que se observa una disociación entre el número de casos y la gravedad, pero «esto no nos tiene que llevar a pensar que la pandemia ya es algo pasado. Seguimos en pandemia, el virus ha venido para quedarse, el virus sigue».

Esto, ha añadido, «nos tiene que llevar a que sigamos con esta recuperación que es muy importante de la vida económica, la vida emocional y la vida social, pero a seguir siendo prudentes y a seguir gestionando nuestras realidades».

«Hay una faceta personal y de gestión, cada uno de su realidad, de proteger a las personas vulnerables que tenga alrededor, y eso tiene que ser el equilibrio», ha explicado, para manifestar después que lo que tienen que hacer desde el sistema sanitario es «seguir reforzándolo».

«Tenemos el contingente covid hasta finales de julio y estamos atentos a una detección y un control de cómo va la infección en las personas vulnerables, porque son las personas que están ingresando», ha declarado.

Respecto a las hospitalizaciones por el coronavirus, la consejera de Salud ha notificado que el indicador en este momento es de «riesgo bajo tanto en la hospitalización global como en la UCI».

Quienes están ingresando son «personas mayoritariamente vulnerables por su edad o por problemas de salud» en mayores de 60 años la situación actual es de «estabilidad».