NAIZ

La OMS valora el viernes las nuevas variantes y lamenta la caída de la detección

En una situación difícil de medir por la caída del número de pruebas en todo el mundo, la OMS admite este martes su preocupación por las nuevas variantes. Y ha convocado una reunión el viernes para analizarlo.

Una sanitaria prepara una vacuna en Los Angeles (Estados Unidos).
Una sanitaria prepara una vacuna en Los Angeles (Estados Unidos). (Frederick J. Brown | AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la pandemia de covid-19 y actualizar sus recomendaciones encaminadas a superar esta emergencia sanitaria internacional.

El comité, formado por epidemiólogos y otros expertos de distintas áreas de la medicina, se reúnen de forma regular para evaluar cómo evoluciona la transmisión del coronavirus en el mundo.

«Se estudiarán los datos más recientes acerca de la enfermedad y se hará un repaso epidemiológico general de la covid-19 para actualizar las recomendaciones», ha dicho la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Se prevé que las recomendaciones sean difundidas en los días siguientes a la reunión del Comité de Emergencia.

La OMS ha advertido que los casos de covid-19 en el mundo están aumentando en un centenar de países por la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, lo que a su vez está provocado un incremento de muertes en algunas regiones del mundo. En Euskal Herria tanto el Gobierno navarro el pasado viernes como el de Lakua este martes han admitido su preocupación.

Disminución de pruebas

Asimismo, la OMS afirma que la caída en el volumen de test de diagnóstico y de secuencias genéticas están haciendo cada vez más difícil hacer un seguimiento de ómicron y detectar nuevas variantes que podrían surgir.

Investigaciones independientes publicadas en las más prestigiosas revistas médicas indican que las vacuna contra la covid-19 habrían salvado veinte millones de vidas, a pesar de lo cual solo 58 países han alcanzado la meta de vacunar al 70 % de su población.