Xole Aramendi
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Viana, Tutera e Iruñea se sumergirán en ritmos flamencos del 12 al 28 de agosto

Figuras reconocidas y nombres emergentes como José Mercé, Carmen Linares, Pepe Habichuela, María José Llergo y María Toledo conforman el cartel de la 9º edición de Flamenco On Fire, un evento que desde sus inicios ha logrado una acogida y repercusión reseñables entre el público vasco.

María José Llergo cantará junto a Paco Soto desde el balcón del ayuntamiento de Iruñea.
María José Llergo cantará junto a Paco Soto desde el balcón del ayuntamiento de Iruñea. (FLAMENCO ON FIRE)

Un acontecimiento cultural que sirviera de motor creativo y escaparate de las distintas estéticas que conviven en el flamenco. Con esa idea nació en 2014 el festival Flamenco On Fire. Este año sí, el festival vuelve a recuperar la calle. Del 12 al 28 de agosto Viana, Tutera e Iruñea respirarán flamenco. Lo harán de la mano de figuras como José Mercé, Carmen Linares o Pepe Habichuela, entre otros. No faltarán propuestas relacionadas con la gastronomía, así como proyecciones de cine o la entrega del galardón Flamenco On Fire por primera vez. Serán premiados el periodista y poeta José María Velázquez-Gaztelu, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao el Corral de la Morería.

En esta novena edición se abordará una temática «universal», como es la lírica flamenca. Se analizará a qué canta el flamenco. «Ese aspecto del flamenco que se puede resumir en ‘qué canta el cante’, y con el que se «subraya la importancia de las letras», en palabras de sus organizadores.

En la línea de experimentar y ahondar en el flamenco fuera de lo escénico, se ha organizdo el ciclo Eterno Sabicas con carácter divulgativo. «La figura de Sabicas es un eje fundamental», ya que sin ella «no existiría el festival», remarcó el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández, en la presentación.

Agustín Castellón Campos (16 de marzo de 1912, Iruñea-14 de abril de 1990, Nueva York), conocido como Sabicas, nació en el número 7 de la calle Mañueta de Iruñea. Esencialmente autodidacta, cogió la guitarra entre sus manos a muy temprana edad. Fue maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales. Es considerado, junto con Ramón Montoya, uno de los «pilares fundamentales de la guitarra flamenca». «Se está empezando a hacer justicia con Sabicas. El festival ha sido determinante, pero también las personas. La sociedad por fin reconoce y conoce ya a Sabicas», apuntó.

Actividades Además de la capital navarra, los actos programados se extenderán a Viana y Tutera. El Ciclo Grandes Conciertos tendrá el auditorio Baluarte, el teatro Gayarre y la sala Zentral como escenarios en Iruñea y el teatro Gaztambide en Tutera.

En Viana tendrán lugar dos actuaciones, una a las 13 horas y otra a las 21 horas en las ruinas de San Pedro, con Sandra Carrasco, La Fabi, Alba Heredia, y Joni Jiménez. El 24 de agosto, en el balcón del Ayuntamiento de Tutera, actuarán a las 12 horas los navarros Alberto Jiménez Gilabert ‘Bayron’ y Bruno Jiménez, y a las 12.45 tendrá lugar la actuación de José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ y Manuel Heredia.

A las 19.30, el conservatorio Fernando Remacha, acogerá la actuación de Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Yerai Cortés. Como novedad, en el Teatro Gaztambide actuarán, a las 21.30 horas, Carmen Linares –celebra su aplaudida trayectoria de 40 años de cante– y Pepe Habichuela.

Ya en Iruñea, Rafael Riqueni actuará el mismo 24 de agosto a las 22.30 desde el balcón del Palacio de Navarra –este año se estrena como nuevo espacio–, desde donde Rafael Riqueni ofrecerá un concierto nocturno el miércoles 24 a las 22.30 horas, mientras que Juan Villar y Nono Reyes lo harán el día 25 en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea a las 12.00. Ese mismo día, a las 12.45, Javier Ruz y Carlos Urroz actuarán en el balcón del Hotel La Perla. A las 13.30 , en el Nuevo Casino, tendrá lugar la entrega del galardón a las figuras que contribuyen a la difusión y promoción del flamenco. A las 18 horas dará comienzo la proyección y posterior mesa redonda de ‘El legado’, en Civivox Condestable. El Palacio Ezpeleta acogerá a las 19.45 la actuación de Rafael Riqueni, y el Baluarte hará lo propio con la de María José Llergo, a las 21.30. Llega  con su espectáculo ‘Sanación’, donde adereza sus raíces con otras influencias.

El día 26 de agosto, María José Llergo y Paco Soto actuarán desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 horas; y Jolis Muñoz y Carlos De Jacoba desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45. A las 18 horas tendrá lugar la proyección y mesa redonda sobre el documental ‘Por oriente sale el sol, La Paquera en Tokio’ en Civivox Condestable; y a las 19.45 la actuación de Juan Villar y Nono Reyes en el Palacio Ezpeleta. La sala Zentral acogerá la actuación de Rául Cantizano y Los Voluble a las 20.30, así como la de Cristian de Moret, y el Baluarte la de José Mercé a las 21.30. Presentará su último disco y espectáculo ‘El oripandó’, «el más arriesgado de su carrera», en palabras del propio intérprete.

El 27 de agosto, José Mercé y Manuel Cerpa actuarán desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 horas; Francisco Suárez desde el Palacio Ezpeleta a las 12.30; y Manuel Machado y José María Cortina desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45. A las 13 horas en Katakrak tendrá lugar un coloquio con Fermín Lobatón y Santiago Auserón sobre ‘La lírica en la música’; y a las 18 horas se anuncia la proyección de ‘Terremoto de Jerez, el documental’, con Alvaro Mayoral e Ignacio Rojas en Civivox Condestable.

Rancheras A las 19.45 El Purili y Antonio Moya actuarán desde el Palacio Ezpeleta; María Toledo en el Teatro Gayarre a las 20.30. Toledo es la primera cantaora que se acompaña a sí mismo al piano. Le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Ofrecerá su espectáculo que gira en torno a su último trabajo, ‘Ranchera flamenca’, nominado a un premio Latin Grammy.

Y Estévez & Paños estarán en Baluarte a las 21.30. La premiada compañía de baile traerá a Iruñea el proyecto ‘La confluencia’.

A las 00.00 del 28 de agosto, la sala Zentral acogerá las actuaciones de Manuel Parrilla, El Purili y Antonio Moya, y Juana la del Pipa y Manuel Parrilla. A las 12 horas, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla actuarán desde el balcón del Ayuntamiento; Francisco Suárez a las 12.30 desde el Palacio Ezpeleta; y Rafael Jiménez ‘El Falo’ y Claudio Villanueva desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45 horas. A las 13.30 horas tendrá lugar la proyección de ‘Mujeres y lírica flamenca’ en Casa Sabicas; y a las 18 horas la proyección y coloquio sobre el documental ‘Canto porque tengo que vivir’ en Civivox Condestable. A las 19.45, el Palacio Ezpeleta acogerá la actuación de Mari Peña y Antonio Moya; a las 20.30 Derby Motoreta’s Burrito Kachimba actuarán en la Sala Zentral.

Y finalmente Israel Fernández y Diego del Morao actuarán en Baluarte a las 21.30 horas. Clausurarán el ciclo con su ‘Ópera Flamenca’, un viaje a los ecos de los años 30.