NAIZ
Donostia

300 profesionales del sector gastronómico se reunirán en el ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’

El próximo 27 de septiembre el Basque Culinary Center acogerá el ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’, donde unos 300 profesionales del sector tratarán de «intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro».

Presentación del ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’.
Presentación del ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’. (Mantala)

Mantala, iniciativa orientada a promocionar la gastronomía vasca, organizará el ‘Encuentro de la Gastronomía Vasca’ el próximo 27 de septiembre. «¿Cómo impulsar la gastronomía vasca?, ¿cómo aportar visibilidad al sector?, ¿cómo reforzar los lazos entre las diferentes instituciones?», estos son algunos de los interrogantes a los que se quiere responder a través de esta jornada.

La iniciativa cuenta con el impulso por Basque Culinary Center, HAZI, Mahaia Kolektiboa, Gipuzkoako Artisau-Gozogileen Elkartea, Jakitea. Academia Vasca de la Gastronomía y la Federación de Cofradías Gastronómicas. 

El encuentro «reunirá al sector gastronómico vasco para intercambiar visiones y reflexionar sobre el futuro». Chefs, productores, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica e instituciones se darán cita en una jornada única en la que la comunidad gastronómica «compartirá conocimientos y visiones». En el evento se espera contar con la asistencia de unos 300 profesionales del sector gastronómico. 

La primera parte de la jornada arrancará a las 09:30 en el auditorio de Basque Culinary Center con ponencias de diversos perfiles: Pedro Subijana, Elena Arzak, Aitor Arregi, Telmo Rodríguez, Lorena Gómez, Xabier Zabaleta, Juanma Oribe, Julen Baz, Nagore Irazuegi e Itziar Insausti. Además también participarán destacados artistas del ámbito de la cultura vasca como los bertsolaris Alaia Martín y Jon Maia.

La segunda parte del encuentro será un momento emotivo ya que se reconocerá la labor que ha desempeñado Juan Mari Arzak como miembro del Patronato de Basque Culinary Center nombrándole patrono de honor de la entidad.

Como broche final de la jornada, las personas asistentes podrán disfrutar de un almuerzo único ofrecido por los cocineros y cocineras y productores y productoras de Mahaia Kolektiboa: Roberto Ruiz (Hika), Jon Ayala (Laia), Gorka Txapartegi (Alameda), Pili Manterola (Iribar), Xabier Gorrotxategi (Casa Julían), Dani López (Kokotxa), Aitor Arregi (Elkano), Aizpea Oihaneder (Xarma), Enrique Fleischmann (Bailara), Igor Arregi (Kaia), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Ismael Iglesias (Rita) Pablo Loureiro (Casa Urola), Paul Arrillaga (Zazpi), Basque Wine, Segurako Talogileak, Euskal Gaztak (Abatza), Euskal Ogia, Maisor Getaria y Euskal Gozoak.

Mantala Basque Gastronomy es una iniciativa cuya misión consiste en «promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación». Impulsada por Basque Culinary Center y Hazi, en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (PEGA) promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lakua.

Mantala conforma un espacio de conocimiento e interacción donde confluyen diferentes contenidos y proyectos basados en la investigación, la difusión y la colaboración gastronómica.