Se duplican los casos y la gravedad de trastornos alimentarios en jóvenes tras la pandemia

La frecuencia de la ansiedad y la depresión se ha triplicado y se han multiplicado por dos los trastornos alimentarios según expertos en psiquiatría reunidos este jueves en Donostia.

Los trastornos alimentarios se han duplicado entre los jóvenes en estos dos años y medio.
Los trastornos alimentarios se han duplicado entre los jóvenes en estos dos años y medio. (Getty)

Expertos que están participando en la XX Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría celebrada en Donostia han analizado la salud mental infantil y adolescente en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Tras el impacto «innegable» de la pandemia, que han constatado con algunos datos, ven necesario abordar el tema. Y es que, según han puesto sobre la mesa con datos generalmente de ámbito estatal, la frecuencia de la ansiedad y la depresión se ha triplicado y los trastornos alimentarios se han duplicado en estos últimos dos años y medio.

Así, la psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra Azucena Díaz ha recordado que los estudios demuestran que tras la pandemia de covid el suicidio se ha consolidado como tercera causa de muerte en este grupo de población.

La inversión pública media dedicada a la salud mental de los niños y adolescentes es de un 2% del total, «una cifra muy inferior a las necesidades actuales» según Gabilondo. También ha indicado que es una «prioridad social y genera un impacto importante en todos los ámbitos». Y ha añadido que entre las actuaciones pendientes está la apuesta por la prevención mediante una inversión pública adecuada.

En esta cita también abordarán algunas cuestiones médico-legales que surgen en la práctica clínica diaria cuando se trata la salud mental infantil. Y Arancha Ortiz impartirá una conferencia sobre «transexualidad en la infancia».