NAIZ

Reclaman que la vacuna contra la rabia también sea obligatoria en la CAV

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha reclamado que la vacuna contra la rabia sea obligatoria todas las comunidades autónomas. La CAV, Galiza y Catalunya son las únicas que no obligar a inmunizar a las mascotas contra una enfermedad que provoca la muerte de 59.000 personas al año en el mundo. 

Imagen de un perro con rabia hallado en Melilla el pasado  mes de enero.
Imagen de un perro con rabia hallado en Melilla el pasado mes de enero. (CONSEJERÍA DE SALUD PÚBLICA DE MELILLA/EP)

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha aprovechado el Día Internacional contra la Rabia, que se celebra este miércoles, para reclamar que la vacuna contra esta peligrosa enfermedad sea obligatoria en todo el Estado español.

Según la RSCE, la vacuna contra la rabia es obligatoria en todas las comunidades autónomas, salvo en la CAV, Galiza y Catalunya. Asturiaes anunció recientemente que obligará a todos los perros, y no solo a los potencialmente peligrosos, a llevar su dosis contra esta afección, que provoca la muert de 59.000 personas al año en el mundo.

La citada sociedad ha recordado que la obligatoriedad de administrar la vacuna contra la rabia responder a la recomendación del control veterinario y a la estrategia 'One Health', reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), formada por 167 países.

'One Health' plantea campañas de control veterinario y de vacunación, una práctica «muy efectiva, y con fallos vacunales muy raros», en palabras de la RSCE, que ha incidido en que la vacunación es la única vía para conseguir la erradicación del virus en 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Naciones Unidas.

La vacuna puede administrarse a partir de los tres meses de edad del animal y se recomienda repetir la vacunación al año de la primera inmunización y, posteriormente, el protocolo dependerá de la duración de la inmunidad de la vacuna utilizada, según la RSCE.

Lakua aunució en 2020 que estudiaría la medida

Cabe recordar que el Gobierno de Lakua anunció en 2020 que estaba estudiando, junto a instituciones y expertos, la posibilidad de que la vacuna antirrábica sea obligatoria, ya que «hay muchas zonas del mundo donde la enfermedad es endémica y en estos momentos se está produciendo mucho tránsito de viajeros».

Meses antes falleció un hombre que había sido infectado de rabia por la mordedura de un gato en Marruecos.