NAIZ

Expertos alertan de una epidema de cáncer en Europa si no se mejoran los sistemas sanitarios

Los expertos en oncología han advertido de una epidemia de cáncer en Europa en la próxima década si no se abordan con urgencia los problemas en los sistemas sanitarios y las investigaciones sobre esta enfermedad. Un estudio cifra en un millón los casos no detectados en los dos últimos años.

La detección se ha retrasado en Europa en los dos últimos años.
La detección se ha retrasado en Europa en los dos últimos años.

Los expertos en oncología han advertido de una epidemia de cáncer en Europa en la próxima década si no se abordan con urgencia los problemas en los sistemas sanitarios y las investigaciones sobre esta enfermedad, señala un informe divulgado este martes por la publicación médica "The Lancet Oncology".

El documento estima en un millón los diagnósticos de cáncer no detectados en Europa en los últimos dos años y prevé que el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en los sistemas sanitarios retrase la detección de casos de cáncer en el continente.

El informe, a cargo de una comisión de la revista, identifica lagunas en la investigación oncológica europea y pide duplicar el presupuesto europeo para esos estudios, así como dar prioridad a las áreas de investigación del cáncer desatendidas, incluida la prevención y el diagnóstico precoz, la radioterapia y la cirugía.

El informe hace hincapié en que la investigación del cáncer es crucial para que los países europeos brinden una atención más asequible, de mayor calidad y más equitativa, y que los pacientes tratados en hospitales activos en investigación obtengan mejores resultados que aquellos que no lo son.

La comisión de oncología del Lancet reúne a una amplia variedad de científicos y expertos en atención médica con un conocimiento detallado de las investigaciones del cáncer en Europa, donde los índices de mortalidad por cáncer corresponden sobre todo a pulmón, colon, mama y páncreas.

Esa comisión argumenta que la investigación del cáncer en Europa debería tener un enfoque más centrado en el paciente.

«Con el telón de fondo de la pandemia de covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un fuerte plan de investigación del cáncer para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros», ha señalado Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast, y autor principal del documento.