NAIZ

Advierten de que el calentamiento en Groenlandia es «sorprendentemente pronunciado»

Una reconstrucción de la temperatura a partir de núcleos de hielo de los últimos 1.000 años realizada por el Instituto Alfred Wegener, en Alemania, revela que el calentamiento actual en el centro-norte de Groenlandia es «sorprendentemente pronunciado».

Los glaciares de Groenlandia.
Los glaciares de Groenlandia. (NASA)

Según un estudio publicado los investigadores del Instituto alemán Alfred Wegener en la revista ‘Nature’, los efectos del calentamiento global han llegado a las zonas remotas y elevadas del centro-norte de Groenlandia. Utilizando un conjunto de testigos de hielo sin precedentes por su longitud y calidad, reconstruyeron las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.

Tal y como señalan los investigadores, la capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial. Con enormes cantidades de agua almacenada en el hielo (unos 3 millones de kilómetros cúbicos), el deshielo y la consiguiente subida del nivel del mar se consideran un posible punto de inflexión. Si no se reducen las emisiones globales, se prevé que la capa de hielo contribuya hasta 50 centímetros al nivel medio global del mar en 2100.

La década más reciente analizada en el estudio, los años 2001 a 2011, fue la más cálida de los últimos 1.000 años, y la región es ahora 1,5 °C más cálida que durante el siglo XX.

«La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo abarca ahora de forma continua más de 1.000 años, desde el año 1000 hasta 2011. Estos datos muestran que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere claramente de las variaciones naturales de los últimos 1.000 años. Aunque era de esperar a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era esta diferencia», afirma la doctora Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio.

Además de la temperatura, el equipo reconstruyó la producción de deshielo de la capa de hielo. El deshielo ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye de forma significativa al aumento global del nivel del mar. «Nos sorprendió ver hasta qué punto las temperaturas en el interior están relacionadas con el drenaje de agua de deshielo en toda Groenlandia, que, al fin y al cabo, se produce en zonas de baja altitud a lo largo del borde de la capa de hielo, cerca de la costa», explica Hörhold.