
La nueva legislación incluye disposiciones para permitir la extracción, donación y utilización de órganos y tejidos de personas vivas y fallecidas con el fin de efectuar trasplantes, según ha explicado el Ministerio de Sanidad irlandés.
En virtud del texto, las autoridades asumen que todos los adultos de este país son donantes al fallecer, excepto si han retirado su consentimiento al respecto en el llamado Registro Nacional de Exclusión Voluntaria, o están en uno de los grupos excluidos.
El servicio de sanidad de Irlanda (HSE) ha subrayado que siempre se consultará a los familiares antes de tomar cualquier medida y que, si no están de acuerdo, la donación no se llevará a cabo. Ha precisado además que aquellos que, por cualquier motivo, no deseen donar sus órganos y hayan presentado su objeción en el citado registro, verán respetada su voluntad y no se contactará a sus familiares sobre la donación de órganos.
«La donación de un órgano es un regalo increíble que cambia la vida del receptor y su familia. El consentimiento es la piedra angular de esta nueva ley», ha remarcado el HSE. La norma establece un marco de referencia para la donación en vida, que ofrece la posibilidad de donar un riñón a alguien en lista de espera que no se conoce personalmente, lo que el servicio de sanidad denomina «donación altruista no dirigida».
«El trasplante de órganos es uno de los grandes avances de la medicina moderna. Ofrece una segunda oportunidad a personas con enfermedades graves o lesiones en órganos vitales. Cada año, más de 200 personas en Irlanda ven mejoradas o salvadas sus vidas gracias a la donación de órganos», ha recordado Colm Henry, director clínico del Health Service Executive. Con esta nueva legislación, Irlanda sigue los pasos de otros estados de europeos.

Agradecimiento desde el hospital de Gaza a una Iruñea volcada contra el genocidio

«Aquí me voy a tatuar unos huevos con txistorra»

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Aste Nagusiko egitaraua aurkeztu dute Donostiako Piratek, Pentsiodunen Mugimendua ardatz
