JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El C4 Cactus pierde sus «airbumps»

Después de tres años en el mercado –donde ha obtenido un inesperado éxito pese a su estética tan peculiar–, Citroën ha decidido renovar el C4 Cactus con unas modificaciones entre las que llama la atención la desaparición de sus característicos «airbumps» laterales y la incorporación de una nueva suspensión.

Así pues, cuando empezábamos a acostumbrarnos a ver esas protecciones de plástico para proteger la carrocería de posibles arañazos, resulta que Citroën decide eliminarlas y sustituirlas por unas molduras de plástico mucho más discretas en la parte inferior de las puertas.

También se ha modificado el frontal del coche, siguiendo la línea del recientemente presentado C3 Aircross. Así, incorpora nuevas luces diurnas LED y unos antiniebla que pueden rodearse de una moldura de color personalizable, a juego con las molduras laterales. En la zaga, presenta ahora unas ópticas rediseñadas con efecto LED 3D de mayores dimensiones.

En el aspecto mecánico, incorpora una nueva suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos (Progressive Hydraulic Cushions), que prometen un confort similar al de la desaparecida suspensión hidroneumática que popularizó la marca francesa. En el interior, se han renovado los asientos y el aislamiento, todo ello con el mismo objetivo de mejorar el confort.

El nuevo C4 Cactus estrena también una versión mecánica, el 1.2 gasolina PureTech de tres cilindros y 130 caballos. El resto de la gama no varía, quedando conformada por un 1.2 PureTech de 82 CV, un 1.2 PureTech turbo de 110 CV y dos 1.6 BlueHDi de 100 y 120 CV.

Al igual que sus hermanos de gama como el C3 Aircross, disfruta del sistema Grip Control, un control de tracción que le permite pequeñas excursiones fuera del asfalto con ciertas garantías. Y en cuanto a las asistencias a la conducción, el C4 Cactus dispone de hasta doce sistemas de ayuda como, por ejemplo, frenado automático de emergencia, reconocimiento de señales de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención al conductor o cámara de visión trasera.

El nuevo Citroën C4 Cactus, que seguirá fabricándose en la planta madrileña de Villaverde, llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2018.

 

La ITV, ahora más flexible

Los automóviles que no pasen favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) podrán repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes, según el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español con el objetivo de cumplir con la legislación europea.

Este Real Decreto, que trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV, facilita la libre elección de estación cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación en un plazo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente.

En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, la nueva normativa determina que no se modificará si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que no se supere un mes.

Por otra parte, la nueva normativa obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de los vehículos.

El decreto ha sido criticado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que lamenta que no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la ITV. A juicio de esta asociación, los concesionarios y talleres hace años que cuentan con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos al objeto de controlar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de emisiones.

 

El Euskalduna exhibirá estas navidades una selección de Rolls-Royce.

Una selección de automóviles Rolls-Royce perteneciente a la colección de Torre Loizaga podrá contemplarse por primera vez en el Palacio Euskalduna de Bilbo entre el 15 de diciembre y el 7 de enero. La muestra, que tiene como título “Rolls Royce, un siglo de estilo”, recoge parte de la historia de la familia Ochoa García de Loizaga y del fundador del Museo, el empresario Miguel de la Vía, creador de la única colección de Europa que incluye todos los Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1998. Las entradas ya están a la venta y cuestan de 3 a 9 euros. En la imagen, presentación de la muestra a bordo de un Phantom II de aluminio de 1930.

 

Polestar, la división deportiva de Volvo, funciona como marca independiente.

Polestar, la hasta ahora división deportiva de Volvo, se ha constituido como marca independiente de vehículos y ya acepta pedidos de su primer modelo, el Polestar 1, cuyas primeras unidades saldrán de las líneas de producción a mediados del año 2019. Se tata de un híbrido enchufable PHEV de 600 CV y con una autonomía eléctrica de 150 kilómetros, basado en la plataforma escalable SPA de Volvo, pero con aproximadamente un 50% de elementos nuevos y hechos a medida por los ingenieros de Polestar. Dispone de una carrocería de fibra de carbono que reduce el peso y mejora la rigidez torsional un 45%.

 

Subaru reconoce que falseó las inspecciones de vehículos.

Subaru ha reconocido que usó personal no cualificado para realizar las inspecciones de seguridad de sus vehículos en su planta al norte de Tokio. El fabricante japonés, que descubrió esta práctica tras una inspección interna, explicó que no se sometió a la regulación nipona de certificados durante, por lo menos, las tres últimas décadas. «Es verdad que trabajadores todavía en periodo de formación para tener la calificación adecuada llevaron a cabo inspecciones finales», dijo el presidente Yasuyuki Yoshinaga, en una comparecencia en la que pidió perdón públicamente. El fabricante decidirá junto a las autoridades niponas si es necesario llevar a cabo una llamada a revisión.

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