2018/09/09

Adiós a la iluminación halógena
BERTA GARCIA

Setiembre entra con novedades que, como siempre, afectan a nuestra economía doméstica. Es el caso de la normativa europea referente a la sustitución de la iluminación halógena por la denominada Led (reglamento UE, 2015/1428). En teoría, entraba en vigor en el 2016 pero, gracias a la intermediación de las organizaciones de consumidores, se amplió el plazo para la desaparición total de las bombillas del mercado hasta el presente año.

La retirada a la venta de los focos halógenos estaba cantada y no tanto por sus prestaciones y precio, sino por un mantra continuo que alude a su alto consumo energético. Es como cuando les tocó la jubilación a las bombillas incandescentes, convertidas en víctimas necesarias para “liberarnos” de las altas facturas de luz en los hogares, las contaminaciones medioambientales y otras causas varias. Pero la electricidad siguió subiendo sin remedio. Véase la última factura veraniega, con una mordida del 9% respecto a la del año anterior.

Ahora les ha llegado el turno a las halógenas, así que vamos a ahorrar de lo lindo. Aunque, claro está que será una vez que amorticemos el costo de las nuevas iluminarias. Y eso que dicen que bajarán de precio en cuanto crezca la demanda, como también cuentan que estos dos años de moratoria, hasta proceder al cambio, han servido para mejorar la tecnología Led, un tanto inmadura en el 2016. Es de esperar que se hayan resuelto algunas de las incógnitas que presentaban los leds, principalmente con el color, o el grave problema de contaminación medioambiental causado por estas nocivas bombillas, ya que en el ranking contaminante se colocaban en cabeza... no así las halógenas. En fin, que la iluminación inteligente ha llegado para quedarse y que nosotros esperemos a ver para creer, nunca más acertado el refrán. Pero, ¿saben que se rumorea que en otoño vuelve a subir la luz, como forma disuasoria ante el despilfarro que seguimos haciendo? ¿En qué quedamos entonces: son las culpables las bombillas o los humanos?