JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Toyota RAV-4, completamente nuevo

Toyota ha iniciado la comercialización de una nueva generación del RAV-4 Hybrid, que llega con un aspecto totalmente renovado y su contrastada tecnología híbrida. Las entregas comenzarán a finales de enero con un precio de partida de 35.100 euros.

Presentado en marzo en el salón de Nueva York, el nuevo RAV-4 llega con un cambio estético total, con unas líneas rectas muy marcadas y casi idénticas a las del Jeep Cherokee. Respecto a su antecesor, es ligeramente más corto y bajo, aunque la distancia entre ejes ha crecido (hasta 2,69 m.) y es un poco más ancho.

Y es que el nuevo RAV-4 llega con la plataforma modular TNGA-C que también utiliza el nuevo Corolla y que ofrece más rigidez y un bajo centro de gravedad. Ello permite una conducción más dinámica, gracias también a un casi perfecto reparto de peso entre ejes (51/49). Además, los cortos voladizos resultan perfectos para alguna que otra aventura todoterreno.

El interior presenta un entorno de mayor amplitud con una consola central de gran tamaño para el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y otra más pequeña de 4. Pero si algo destaca en su interior es el espejo retrovisor digital, que ofrece una visión amplificada del exterior gracias una pantalla conectada a una cámara de alta resolución ubicada en la luneta trasera.

En el apartado mecánico, llegará al mercado europeo en versiones 4x2 y 4x4, ambas con el mismo motor híbrido: un bloque de 2,5 litros gasolina, cuya potencia alcanza los 218 CV y con el que tiene un consumo de combustible de 4,5 litros a los cien y unas emisiones de 103 grs/km de dióxido de carbono (CO2).

La principal ventaja radica en que la versión 4x4 cuenta con un sistema de tracción total completamente eléctrico capaz de ajustar la distribución del par motor en cada rueda en función de las condiciones. Así, puede enviar toda la potencia al eje delantero hasta tener una relación 20:80, con un máximo de 1.300 Nm de par enviado al eje posterior.

Esta tracción total eléctrica también puede controlar otros aspectos como la dirección asistida, el control del freno y el acelerador o la caja de cambios, en función del modo de conducción que seleccionemos (Eco, Sport y Trail).

El Audi e-tron llega al mercado

El Audi e-tron, el primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros que cuenta con tracción quattro y 400 kilómetros de autonomía, debutará en el mercado europeo a comienzos de 2019 y el precio de partida será de 82.400 euros.

Fabricado en Bruselas, este SUV de grandes dimensiones (mide 4,90 metros de largo) está propulsado por dos motores eléctricos, que en modo boost entregan una potencia combinada de 300 kW (402 CV) y 664 Nm de par máximo, con el que solo necesita 5,7 segundos para acelerar de cero a cien. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

El vehículo puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, gracias al sistema de recuperación de energía (circulando por inercia sin pisar el acelerador o mediante la frenada), responsable del 30 % de la autonomía total.

Su batería de alto voltaje puede almacenar hasta 95 kWh de energía y los usuarios pueden utilizar las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, aunque existe también la posibilidad de recargar con corriente alterna (AC) hasta 11 kW. Para cargar la batería en casa, Audi ofrece el sistema de recarga compact de 230 voltios o trifásica de 400 voltios, y el connect, que duplica la potencia de carga hasta los 22 kW.

Este comienzo de año, la marca lanzará una edición limitada a 2.600 unidades denominada “Audi e-tron edition one” con una pintura de carrocería en tonalidad azul “Antigua” y detalles exteriores especiales.

Suzuki conmemora el treinta aniversario de su todoterreno Vitara.

Suzuki celebra el treinta aniversario del Vitara, que nació en 1988 y tres décadas después se mantiene fiel al concepto original del modelo y continúa ofreciendo un espíritu 4x4 gracias al sistema Allgrip Select con asistencia inteligente. El Vitara, que superó en 2017 los tres millones de unidades, se comercializa en 190 países y cinco continentes. La generación actual, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría). La primera generación del modelo se prolongó desde 1988 hasta 1998; la segunda, denominada Grand Vitara, desde 1998 hasta 2005; la tercera desde 2005 hasta 2014, y la cuarta desde 2014 hasta la actualidad.

Renault pone a la venta el nuevo Kadjar, fabricado en Palencia.

La marca francesa Renault iniciará este mes de enero la comercialización del renovado todocamino Kadjar, que se fabrica en Palencia. Entre los detalles estéticos novedosos destacan la firma luminosa en forma de C, así como los intermitentes traseros con tecnología LED, al igual que los faros antiniebla, mientras que también ofrece dos nuevos tipos de llantas de 17 y 19 pulgadas. Incorpora una motorización de gasolina TCe de 1,3 litros y potencias de 140 y 160 CV, mientras que en diésel la oferta incluye mecánicas Blue dCi de 115 o 150 CV. Puede incorporar tracción integral a las cuatro ruedas, con tres modos de conducción (2WD, Auto y Lock).

Volkswagen ya acepta pedidos del T-Cross, que se fabrica en Landaben.

Volkswagen ya acepta pedidos (desde 17.600 euros, incluidos descuentos) del nuevo T-Cross, el SUV más pequeño de la marca alemana, que se fabrica en la planta navarra de Landaben y del que ha lanzado una edición limitada a 300 unidades. La edición First Edition (22.500 euros con descuentos) mejora el acabado Sport con el paquete de acabado en tonos negros Design Negro, sistema de sonido premium, asistente de luces de carretera y navegador. Solo se puede elegir con el motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV. El otro propulsor que completa la gama es el 1.0 TSI de 95 CV. Para marzo de 2019 está prevista la llegada de la motorización diésel 1.6 TDI de 95 CV.

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