LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Fragment

No son los primeros que emplean fragmentos de mármol para crear nuevas piezas. Un ejemplo pueden ser las mesas de bistró realizadas a partir de mármol de edificios famosos, incluido el Pabellón de Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe, que el arquitecto italiano Piero Lissoni diseñó hace tiempo. El estudio surcoreano Fict Studio recupera esta técnica combinando fragmentos de mármol desechado con resina para formar una colección de muebles angulares, a los que ha llamado “Fragment”. La colección incluye un taburete, una silla, una mesa auxiliar y una bandeja, y tiene como objetivo abordar el problema de los desechos de mármol industrial. Los muebles cuentan con volúmenes rectangulares de mármol gris y resina naranja-marrón que confluyen en ángulos rectos para formar estructuras geométricas y minimalistas. El proyecto surge de Total Marble, una empresa importadora surcoreana, ante la necesidad de dar uso a los casi 2.000 kilogramos de losas de mármol rotas que se tiran diariamente como desechos industriales. «No se produce mármol en Corea, todo se importa desde el extranjero, por lo que las piezas se dañan durante el proceso de envío y los fragmentos sobrantes pierden su valor porque son demasiado pequeños para ser utilizados, a pesar del alto costo del material. Para resolver este problema, decidimos repensar la forma en que usamos los fragmentos», explicó el estudio. Una excelente forma de utilizar el material desechado y conseguir recuperar la belleza única de este material. www.fictstudio.com

 

Plusminus

El diseñador alemán Stefan Diez se inspira en la sencillez de las cinta usadas para fijar cosas en el portaequipaje del coche o en los portabicicletas, para crear ”Plusminus”. El sistema de iluminación, diseñado para Vibia, combina las propiedades de la cinta textil con diferentes pantallas, consiguiendo unas piezas packaging y sencillas, que proporcionan una gran variedad de atmósferas e instalaciones lumínicas. Tensada o suelta, la cinta funciona como sistema de soporte y conductor eléctrico; traza diferentes configuraciones en el espacio y, junto con las pantallas, genera instalaciones de luz únicas y escultóricas. Para ello, Vibia y Diez colaboraron con un instituto de Berlín para lograr una cinta textil que permitiera conducir la corriente eléctrica. ”Plusminus” destaca por combinar el elemento textil y blando de la cinta con el acabado rígido de las pantallas. Se puede fijar en la pared o dejarla suspendida, proporcionando un sistema de iluminación donde las fuentes de luz pueden ser añadidas o eliminadas con facilidad. La colección incluye cuatro pantallas: una semicircular, que proporciona un efecto de luz ambiental; el clásico globo de cristal, disponible en dos tamaños; un modelo lineal formado por una fina tira de luz de un metro de largo que puede colocarse directamente en la cinta, y un foco articulado que puede engancharse en la cinta con la angulación que se necesite. www.diezoffice.com

 

Banana Kit

Hojas de plátano, seda de maíz y una plantas de estanque invasivas han sido los ingredientes principales de “Banana Kit”, un conjunto formado por tres accesorios de viaje diseñados en colaboración por Aishwarya Nair y Studio Tjeerd Veenhoven. Inspirándose en la historia de la escultura de los tres monos sabios (“No veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”), pretende dar una segunda oportunidad a estos “ingredientes”. Pensado como un kit de viaje, comprende una máscara facial, un antifaz y unas orejeras. El antifaz está hecho de hoja de plátano, ablandada y rellena con seda de maíz seca. Juntos son igual de blandos que una esponja. Las orejeras son de jacinto de agua, una mala hierba de rápido crecimiento pero que gracias a su propiedad de amortiguación única, protege del viento y absorbe la contaminación acústica. www.tjeerdveenhoven.com

 

Lapilla

Práctica y estética, aunque “Lapilla”, de Ronda Design, fue diseñada como un nuevo accesorio para su sistema de pared Magnetika, esta versátil lámpara puede acoplarse a cualquier superficie metálica como lo haría un imán. En lugar de una barra dura que conecta la pantalla y la base, están unidas por un cable suelto que permite que los componentes se coloquen en cualquier posición, dando la sensación de haber sido cortadas por la mitad. El cable, disponible en negro y rojo, puede tensarse para obtener una apariencia de lámpara tradicional o puede crear dibujos y siluetas a nuestro gusto.rondadesign.it/en

 

SSD

Diseñar una silla es fácil. Fabricarla supone un reto. Venderla… es toda una odisea. La mayoría de los diseñadores se las ven y se las desean para poder trabajar con productores que respalden sus ideas, pero además, para añadir un extra de dificultad, los minoristas no están precisamente en la mejor situación para invertir en stock. Los chicos de Tiptoe Design combinan el packaging plano de Ikea con las posibilidades que ofrece el crowdfunding en SSD, una silla que, como su nombre indica, es Simple, Strong and Durable. Diseñada como alternativa a las sillas de madera o de plástico, ligeras y baratas, “SSD” es simple y clásica, y está creada para durar décadas. La estructura de tubo de metal le otorga un cuerpo sólido y duradero, mientras que los asientos y respaldos de madera contrachapada reciclada de fabricación europea le aportan comodidad y un toque cálido. Francesa, de diseño simple, con un cuerpo de seis piezas y un 80% de embalaje reciclado. Nos gusta “SSD”. www.tiptoe.fre