JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El eléctrico Honda e, a la venta en 2020

El salón de Frankfurt acogió la presentación de muchos modelos eléctricos cuya llegada al mercado podría demorarse bastante tiempo. No es el caso del Honda e, el primer eléctrico del fabricante japonés, cuya comercialización arrancará el próximo verano. Tendrá una autonomía de 220 kilómetros y unos precios que partirán de los 34.800 euros, que pueden variar en función de las ayudas vigentes en cada país.

Dotado de un diseño minimalista y con cierto aire retro, el Honda e es un vehículo urbano de dimensiones compactas (3,89 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,51 de alto), similares a las de un Ford KA o un Suzuki Swift. Esto le permite tener un diámetro de giro muy pequeño, de 8,6 m.

Está basado en la nueva plataforma diseñada para vehículos eléctricos, que sitúa la batería en el suelo del coche, centrada entre ambos ejes, lo que le confiere la ventaja de tener un centro de gravedad bajo y unas reacciones ágiles.

Está equipado con un motor eléctrico disponible con dos potencias, de 136 o 154 caballos, que transmiten la fuerza a las ruedas traseras. La batería, de 35,5 kilovatios hora, ofrece una autonomía de hasta 220 kilómetros, muy por debajo de los 330 anunciados por el Volkswagen ID.3 con batería de 45 kW/h o por el Opel Corsa-e de 50 kWh, ambos con precios inferiores a los 30.000 euros.

En cuanto a la capacidad de carga rápida, Honda anuncia que podrá recargar el 80% de la autonomía en 30 minutos. El puerto de carga va situado en el capó delantero.

El interior muestra un diseño futurista, totalmente digital, con nada menos que cinco pantallas. Hay dos táctiles de 12,3 pulgadas en el centro desde las que se controlan los sistemas de información y entretenimiento; otras dos de 6 pulgadas en los extremos desde las cuales se ven las imágenes de las cámaras que hacen la función de retrovisores; y una más detrás del volante que hace las veces de instrumentación.

Para aquellos usuarios que tienen la posibilidad de cargar su vehículo en un domicilio privado, Honda lanzará el Power Charger, que se puede montar en la pared o colocarse sobre un soporte, y que ofrece una potencia máxima de 7,4 kilovatios si se trata de una fuente de alimentación monofásica, o de 22 kilovatios si la fuente de alimentación es trifásica.

 

Alianzas para fabricar eléctricos

El proceso de transformación hacia una movilidad electrificada está trayendo consigo nuevas alianzas entre fabricantes para generar sinergias y reducir así los elevados costes de desarrollo de los nuevos vehículos eléctricos.

Es el caso de los grupos BMW y Jaguar Land Rover, que han alcanzado un acuerdo para el desarrollo conjunto de la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica. BMW explica que esta asociación con la firma británica está en línea con su estrategia de cooperación para hacer más accesible este tipo de tecnología y califica como importante que los fabricantes compartan sus conocimientos y recursos para afrontar los retos tecnológicos de la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación y de los servicios.

El Grupo BMW tiene previsto comercializar el año que viene la quinta generación de su tecnología de conducción eléctrica, denominada Gen 5, con la llegada del iX3. Esta tecnología será el sistema de propulsión en el que se basen las evoluciones posteriores que se introduzcan junto con Jaguar Land Rover.

También han anunciado su colaboración las firmas japonesas Toyota y Subaru, que desarrollarán de forma conjunta una plataforma específica para vehículos eléctricos, orientada principalmente a turismos de tamaño medio grande y a un todocamino eléctrico del segmento C, que se comercializará bajo cada una de las marcas.

Esta colaboración les permitirá además combinar sus fortalezas como la tracción a las cuatro ruedas de Subaru o la tecnología de electrificación de Toyota.

 

El primer todocamino de Aston Martin tendrá un motor V8 de 550 caballos.

El primer todocamino de Aston Martin, el DBX, ha entrado en las últimas etapas de desarrollo y la firma británica informa de que llegará al mercado con un motor V8 de 4.0 litros biturbo y una potencia de 550 caballos. El vehículo, que será presentado en diciembre, ha sido sometido a una «extensa» evaluación de conducción diaria en un entorno real y de «alto rendimiento» en ubicaciones de todo el mundo, incluidos los dos centros de ingeniería de la marca en Silverstone (Gran Bretaña) y en Nürburgring (Alemania). Según Aston Martin, en el mítico circuito alemán ha conseguido alcanzar velocidades en curvas a la altura del deportivo Vantage.

 

SsangYong rediseña el Tivoli y llega con nuevos motores gasolina y diésel.

La firma surcoreana SsangYong ha rediseñado tanto el interior como el exterior del Tivoli, con nuevo frontal, grupos ópticos y diseño del capó, al tiempo que renueva también la gama de motores, con una versión gasolina y otra diésel. Así, el nuevo Tivoli estrena el propulsor de gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1,5 litros, que entrega 163 caballos de potencia. La oferta se completa con el renovado motor diésel e-XDI de 1,6 litros con 136 caballos. Ambos se pueden asociar a una caja de cambios manual de 6 velocidades u, opcionalmente, a la transmisión automática de 6 velocidades AISIN de tercera generación. Los precios arrancan desde los 13.550 euros.

 

Kymco pone en el mercado su nuevo megascooter Xciting 400 S.

El fabricante de motocicletas Kymco comercializa ya el Xciting 400 S, un nuevo megascooter que monta un motor de 35,53 caballos de potencia e incluye de serie faros full LED, luz permanente que mejora la seguridad en la conducción y freno de mano. También equipa el sistema de navegación inteligente Noodoe Navigation. Por su parte, la cúpula del megascooter se puede ajustar hasta en cinco niveles sin necesidad de usar herramientas y cuenta con doble guantera delantera con cierre electrónico y conexión USB. En el precio de compra del vehículo (6.399 euros), se incluye el seguro obligatorio con cobertura de robo durante el primer año.

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