JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

XC40 Recharge, el primer eléctrico de Volvo

La marca sueca Volvo, propiedad de la china Geely, se ha marcado como objetivo que el 50% de sus ventas en 2025 corresponda a modelos 100% eléctricos, para lo cual a partir de ahora solo lanzará al mercado vehículos eléctricos o híbridos y dirá adiós a los motores de combustión.

El primer modelo totalmente eléctrico de la marca será el XC40 Recharge, basado en el todocamino compacto XC40 y que llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía (en ciclo WLTP), una potencia de 408 caballos y tracción integral, gracias a que cuenta con dos motores eléctricos situados en ambos ejes.

Recharge será la denominación de todos los Volvo recargables con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable. Según la información facilitada por la compañía, la batería de 78 kW del XC40 Recharge se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos con un sistema de carga rápida. Con el fin de promocionar la venta de este vehículo, los clientes dispondrán de electricidad gratuita durante un año.

Este nuevo vehículo se caracteriza también por ser el primer Volvo dotado de un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo basado en el sistema operativo Android de Google e integrado en la pantalla táctil.

Previamente a la llegada del XC40 Recharge, Volvo ha puesto a la venta las versiones micro-híbridas (Mild Hybrid) de los modelos XC60 y XC90, que se suman a las híbridas enchufables ya existentes.

A diferencia de estos últimos, el motor térmico de los nuevos modelos se complementa con un propulsor eléctrico de 10 kW cuya función no es mover el coche, sino descargar de trabajo al propulsor térmico, gracias a un avanzado sistema de recuperación de la energía en las fases de frenado que permite cargar la batería de 48V y utilizarla posteriormente para reducir el consumo y las emisiones hasta en un 15%.

Así pues, el XC60 ofrece ahora tres motorizaciones con hibridación suave: dos diésel de 197 y 235 CV y una gasolina de 250 CV, con unos precios que oscilan entre los 54.046 y los 63.176 euros. En el caso del XC90, los precios van desde los 68.650 hasta los 78.168 euros.

A pesar de la controversia generada, los vehículos mild-hybrid están catalogados a día de hoy con la etiqueta ECO por parte de la DGT.

Renault se pone la pila de combustible

Después de la presentación del prototipo BMW X5 de hidrógeno, la marca francesa Renault se pone también la pila de combustible y anuncia que completará su oferta de vehículos comerciales con los nuevos Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen, para los que anuncia una autonomía superior a 350 kilómetros, frente a los 120 y 230 kilómetros que ofrecen las variantes eléctricas de ambos modelos, respectivamente.

Según la información facilitada por la compañía francesa, basta con realizar una recarga de hidrógeno de cinco minutos para que estos vehículos ganen 150 kilómetros de autonomía adicional, mientras que para una recarga completa hay que esperar hasta diez minutos.

La comercialización de estos vehículos se producirá en próximas fechas. Así, el Kangoo Z.E. Hydrogen llegará al mercado a finales de año, mientras que el Master Z.E. Hydrogen se comercializará en el primer semestre de 2020. Estará disponible con dos versiones de furgón y dos versiones de chasis-cabina.

Renault reconoce que circular con hidrógeno aún es caro para el gran público y las infraestructuras siguen siendo escasas. Es por ello que ha elegido el mercado de los vehículos comerciales para lanzar al mercado sus primeros modelos con hidrógeno.

En palabras del director de la división de Vehículos Comerciales de Renault-Nissan, Denis Le Vot, «los profesionales podrán disfrutar de toda la autonomía que necesitan para sus desplazamientos y contar con un tiempo de recarga récord».

Mazda muestra su primer eléctrico, el MX-30, con 200 kms. de autonomía.

Mazda ha mostrado en Tokio su primer modelo eléctrico, el MX-30, que tendrá una autonomía, todavía a falta de confirmar, que rondará los 200 kilómetros. Llegará a nuestro mercado el próximo otoño, con un precio final que rondará los 30.000 euros. Comparte plataforma con el Mazda3 y con el CX-30, aunque tiene una altura al suelo 30 milímetros superior a la de este último, y bajo el capó monta la nueva tecnología eléctrica de la marca e-Skyactiv. No está previsto que incorpore tracción integral. La potencia del modelo ronda los 140 caballos y dispone de levas en el volante para la gestión de la frenada regenerativa.

Volkswagen pone a la venta la versión deportiva R del T-Roc.

Volkswagen ha puesto a la venta una nueva versión de su familia T-Roc, el todocamino deportivo T-Roc R, que cuenta con 300 caballos de potencia gracias a su motor de 2,0 litros de última generación con tecnología TSI y la función «launch control», que garantiza una aceleración de cero a cien en 4,8 segundos. Está dotado de tracción total 4Motion, transmisión DSG de siete velocidades y suspensión deportiva con selección de modos de conducción. Como todos los modelos T-Roc, la versión R está equipada con numerosos asistentes a la conducción. El precio de partida es de 47.055 euros, sin descuentos ni campañas.

DS comenzará en 2020 las entregas del eléctrico DS3 Crossback E-Tense.

DS comenzará las entregas del DS3 Crossback E-Tense a principios de 2020. La variante 100% eléctrica del DS3 Crossback cuenta con una autonomía de 320 kilómetros en ciclo WLTP (430 kilómetros en ciclo NEDC) y monta un propulsor de 136 caballos de potencia. Gracias a su dispositivo de recarga, el automóvil permite cualquier tipo de conectividad, ya sea doméstica, Wallbox o super-rápida de 100 kilovatios. Cuenta con tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport) y se ofrece en los acabados So Chic (desde 38.300 euros), Performance Line (desde 39.100 euros) y Grand Chic (desde 43.200 euros).

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