joseba Eizagirre
MOTOR

Peugeot completa su gama «Plug-In Hybrid»

Poco después de presentar los modelos 100% eléctricos e-208 y e-2008, Peugeot refuerza este comienzo de año su ofensiva eléctrica con una completa gama de híbridos enchufables (Plug-In), unos coches que podremos cargar de una forma muy sencilla en nuestro garaje y que ofrecen una autonomía de hasta 59 kilómetros en modo eléctrico. Los precios oscilan entre los 35.200 y los 42.950 euros.

La gama de híbridos enchufables de Peugeot se compone de diferentes vehículos, desde berlinas a SUV. Así, ya se pueden realizar pedidos de los Peugeot 508 Hybrid, 508 SW Hybrid y 3008 Hybrid4, y próximamente estará disponible también el 3008 Hybrid.

La marca destaca la eficiencia de esta nueva gama de vehículos, que se traduce en un gasto de consumo seis veces menor que en uno de combustión interna de características equivalentes. Y todo ello sin perder espacio interior ni depender de la infraestructura de carga en viajes largos. Además, los vehículos pueden entrar en zonas de las ciudades donde hay restricciones de tráfico, gracias a la función de recuperación de energía e-save.

El propulsor de estos coches está basado en un bloque 1.6 Pure Tech gasolina que desarrolla 180 caballos en el modelo Hybrid y 225 en el Hybrid4. Acompañando a la caja de cambios automática de 8 velocidades, se incorpora un motor eléctrico de 110 CV/80 kW en el tren delantero. Y en las versiones Hybrid4, el tren trasero incorpora otro motor eléctrico de 110 CV/80 kW para garantizar la tracción a las cuatro ruedas.

Al volante, los nuevos híbridos enchufables ofrecen hasta cuatro modos diferentes de conducción: modo eléctrico (sin vibraciones ni emisiones); modo híbrido (selecciona en cada momento el tipo de energía óptimo para lograr un consumo mínimo); modo deportivo (saca el máximo partido a la mecánica de estos modelos, al añadir un impulso eléctrico a sus prestaciones); y modo 4WD, disponible en el Peugeot 3008 Hybrid4 (destaca por brindar un alto nivel de motricidad sobre terrenos difíciles, con la posibilidad adicional de poder circular con propulsión eléctrica a baja velocidad).

Este último modelo ofrece una autonomía full electric de 59 km WLTP, a una velocidad máxima de 135 Km/h. Sus 300 CV presentan un gran rendimiento dinámico y hacen que sea la alternativa con mayores prestaciones de toda la gama, todo ello con unas emisiones de CO2 de solo 49 gramos por kilómetro.

Mantiene los puntos fuertes de las versiones térmicas, como la habitabilidad, con un maletero de 395 litros. Está disponible desde 42.950 euros, solo en los acabados GT Line y GT.

En lo que respecta a los 508 Hybrid y 508 SW Hybrid, ofrecen una autonomía eléctrica de 54 km (WLTP) para la berlina y de 52 km (WLTP) para el 508 SW, con unas emisiones de CO2 de 49 gramos. Sus cuatro modos de conducción (eléctrico, híbrido, deportivo y confort con suspensión activa) pueden seleccionarse de un modo sencillo desde una versión exclusiva del Peugeot i-Cockpit 3D. Están disponibles en los acabados Allure, GT Line y GT, y sus precios arrancan desde los 36.050 euros, en el 508 Hybrid, y desde 37.250 euros, en el 508 SW Hybrid.

Por último, el precio del 3008 Hybrid partirá desde los 35.200 euros.

Recarga y conectividad. Para apoyar a sus clientes ante la llegada de estas nuevas alternativas de movilidad, la marca del León ha trabajado el sistema de carga eléctrica de estos vehículos para hacerlo tan sencillo como cargar un teléfono, con tres alternativas diferentes, Por un lado, desde una toma doméstica convencional, la recarga de los vehículos de la gama PHEV se realiza en menos de siete horas. Por otro, y con una conexión GreenUp tarda cuatro horas. Finalmente, con una Wallbox de 32A dotada de cargador de 7,4 kW, solo se necesitan dos horas.

La conectividad de estos vehículos permite acceder a servicios desde el móvil por medio de la aplicación MyPeugeot. Por ejemplo, comprobar el nivel de la batería, iniciar una carga remota o programarla para una hora determinada, además de accionar el climatizador.

PSA sella su alianza con Fiat Chrysler

El grupo automovilístico francés PSA (Peugeot-Citroën-Opel) ha sido noticia a finales de 2019 al anunciar su fusión con el grupo Fiat Chrysler (FCA), una alianza que creará el cuarto coloso automovilístico del mundo, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y una producción de 8,7 millones de vehículos.

Esta nueva empresa, a la que aún no se ha dado nombre, tendrá el domicilio en Holanda. El actual consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, continuará con el mismo puesto en el grupo resultante de la fusión al menos durante cinco años y el presidente de Fiat, John Elkan, será presidente del Consejo de Administración.

Este último órgano estará compuesto por once miembros, cinco a propuesta de FCA, incluido Elkan, y cinco de PSA, incluido Tavares, y prevé además incorporar a dos representantes de los trabajadores, uno para Italia y otro para el Estado francés.

El nuevo grupo tendrá una presencia geográfica «mucho más equilibrada», explican las compañías, «con un 46% de los ingresos generados en Europa y un 43% en América del Norte». Tavares insistió durante una conferencia con analistas que esta operación «la llevan a cabo dos grupos que están en excelente forma. No hacemos una fusión en un contexto de crisis o en una situación difícil para las dos compañías».

La fusión afecta en el Estado español a tres centros de producción de PSA –Vigo, Madrid y Zaragoza, en donde se fabrican doce modelos– y a sus 14.000 empleados, el 6,63% de su plantilla mundial, que asciende a 211.000 trabajadores. Los responsables del grupo PSA aseguraron que estas estimaciones de sinergias «no prevén ningún cierre de fabricas como resultado de la operación».

Honi buruzko guztia: MOTOR