LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Reediciones

A pesar de ser diseños con varias décadas a las espaldas, hay clásicos como la Serie 7 de Arnold Jacobsen por los que las empresas editoras siguen apostando. La buena relación de Arne Jacobsen con la productora de mobiliario Fritz Hansen dio como fruto en 1952 a la silla Ant. Una de las sillas más famosas e icónicas, que en 1955 sería reemplazada por el diseño de la serie 7. Ambas, concebidas como la mínima expresión de una silla, eran perfectas para la vida moderna: ligeras, compactas, apilables… Por eso se convirtieron en una de las sillas más populares de finales de siglo XX y principios del XXI. En esta ocasión, la productora danesa ha colaborado con la editora y comisaria italiana Carla Sozzani en una nueva reedición de la Serie 7. El resultado de la colaboración se llama A Sense of Color y, como su nombre indica, es un estudio de color. «Uno de los principales objetivos era crear una colección unida por un tono cálido, un hilo rojo, por así decirlo», explica Andersen. «Esto se logró gracias a que cada color tenía un toque de rojo». A Sense of Color incluye tonos de rojo intenso, azul y verde salpicados de amarillo, naranja y pasteles, así como toques neutros de arcilla y beige. El resultado es una serie inspirada en el mar y en los distintos colores que tiene en Dinamarca y en Italia. «Desde el verde oscuro y el azul de las olas y el cielo, hasta los rosados y ocres de las pequeñas conchas y la orilla del mar que se desvanece en el crepúsculo», explica Sozzani poéticamente. Una nueva oportunidad de tener este clásico en casa, eso sí, con un elegante toque italiano. https://fritzhansen.com/

 

Marrakech Alert!

Era cuestión de tiempo. Desde hace unos años, bastantes creadores dirigen su mirada a Marrakech. Muchos piensan que Europa está agotada y buscan inspiración en otros lugares. Este es el ejemplo de Laurence Leenaert, una diseñadora belga que decidió mudarse a Marrakech con una corazonada y una idea. Sus objetos y prendas evocan el desierto, la luz, los colores y texturas de Marruecos con una calculada dosis de exotismo. Estampados tribales, tonos terracota y trazos de color son su signo de identidad y sus piezas reflejan un meticuloso trabajo artesanal, que habla además de coherencia y sostenibilidad. Considera que las opciones de la artesanía marroquí son inagotables, y eso le hace mirar hacia delante como empresaria y diseñadora. Estampados tribales, tonos terracota y trazos de color son su signo de identidad. La filosofía del slow-living también está muy presente. En LRNCE cada serie cuenta una historia, y cada pieza es única. El título de su colección Borrowed From Fatimaa.a (cogido prestado de Fátima) es una muestra del empeño de la diseñadora por compartir el mérito de su trabajo con «las verdaderas artistas: las mujeres artesanas que manufacturaron las prendas». LRNCE experimenta con todo tipo de objetos, siendo el denominador común la inocencia y simplicidad del diseño, así como el empleo de materiales honestos. La cerámica, los tintes naturales, el algodón, el cuero y la lana son los medios de expresión de Laurence, y su mundo sigue creciendo. https://lrnce.com/

 

Mascotas protegidas

Ahora que se ha confirmado que las personas pueden transmitir el nuevo coronavirus a los gatos –calma, según lo observado hasta ahora, estos animales no lo pueden transmitir a los humanos, tal y como se desprende del último informe científico-técnico del covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad–, seguro que empezamos a ver mascarillas para mascotas. Lo que me extraña es que no las hayamos visto todavía. Si buscáis inspiración para tunearle el morrete a vuestro gato o a vuestro perro, echadle un vistazo a Hiro + Wolf, una pequeña marca británica con mucho estilo que aúna el diseño, la artesanía textil y la sostenibilidad. https://hiro-and-wolf.com/

 

Abre que es el dron

Hace un par de meses hablamos sobre los robots repartidores, pues bien, preparaos porque a Amazon se le ha otorgado la aprobación federal en los Estados Unidos para usar una flota de drones con la que entregar paquetes. Amazon declaró que recibir el certificado era un “paso importante” en sus esfuerzos por lanzar la entrega con drones, pero no ofreció un cronograma de implementación. O sea, que la posibilidad está abierta. Yo, que vivo en un quinto sin ascensor en un barrio de esos bonitos, multiculturales y en proceso de gentrificación, ya me estoy imaginando al vecino de abajo con una red intentando cazar el dron. Eso sí, me entra una duda… ¿Tendré que abrirle el portal o el balcón?

 

Km Zero

Comisariada por la diseñadora barcelonesa Sanna Völker, la colección Km Zero presenta siete diseños creados durante los pasados meses de confinamiento. El proyecto explora tanto las oportunidades como las limitaciones provocadas por las restricciones actuales. Para dar vida a sus productos, los siete diseñadores utilizaron materiales procedentes de aproximadamente 1 km de sus hogares. También completaron los productos dentro de la misma distancia. Así, el proyecto destaca los beneficios y desafíos de la producción hiperlocal. Verse obligados a trabajar en un área tan pequeña se convirtió en una revelación, ya que algunos diseñadores encontraron rápidamente artesanos calificados cerca de su hogar. Sin embargo, para otros fue toda una aventura. La colección presenta muebles, accesorios y vajilla, pero sobre todo nos lanza una pregunta: ¿Cómo sería nuestra vida si practicáramos el Km 0?

https://www.sannavolker.com/