Berta Garcia
CONSUMO

Plazos de garantía de los productos

Desde el 1 de enero de este año está en vigor la nueva normativa sobre la garantía de los productos nuevos que se ha ampliado de dos a tres años. En vista de algunos incumplimientos, que nos perjudican como personas consumidoras, o de publicidad que sugiere “el gran favor” que nos hacen en algunos productos, vamos a recordar las modificaciones que se introdujeron:

1. Se amplía el plazo de garantía, estableciéndose que la empresa será responsable de las faltas de conformidad en un producto en un plazo de tres años (dos años en el caso de contenidos o servicios digitales y mínimo de un año en el caso de bienes de segunda mano). Otra cosa es que el vendedor nos quiera ampliar ese plazo, pero el “tiempo añadido” sería la garantía comercial.

2. La carga de prueba ante una falta de conformidad se presume en aquellas faltas que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien (un año en el caso de contenidos o servicios digitales) ya existían cuando fue entregado. Hasta la fecha, el consumidor disponía solo de 6 meses para manifestar esa falta de conformidad sin necesidad de demostrar que la misma ya existía en el momento de la compra, plazo que suponía una grave indefensión al consumidor, no pudiendo reclamar en muchos casos por la complejidad y el coste de acreditar el defecto.

3. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor tendrá derecho a elegir entre la reparación del mismo o su sustitución (siempre que sean viables o que no supongan costes desproporcionados para el empresario).

4. En caso de optar por la reparación del producto, esta deberá llevarse a cabo en un plazo razonable y será gratuita para el consumidor, incluyendo todos aquellos gastos relativos a transporte, envío, mano de obra y materiales.

5. Respecto a los servicios posventa, el productor ha de garantizar la existencia de un servicio técnico y de piezas de repuesto durante diez años.

6. Se incluyen los contenidos o servicios digitales, es decir, los programas informáticos, las aplicaciones móviles, las redes sociales, que tendrán una garantía de dos años.