GARA GARA

El 25 de julio sustituye al 25 de octubre como festividad en la CAV

El 25 de julio de 2014 será festivo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2014, en sustitución del 25 de octubre, según el calendario laboral del próximo año aprobado ayer por el Gobierno de Gasteiz.

Este nuevo día festivo ha sido fijado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu después de que el pasado 14 de noviembre el Parlamento autonómico aprobara, con el respaldo del PNV y seis de los 21 parlamentarios de EH Bildu, la derogación de la ley que establecía el 25 de octubre como Día de Euskadi, coincidiendo con la aprobación del Estatuto de Gernika, y que fue acordada durante la pasada legislatura.

El 25 de julio, Santiago Apóstol, no reemplaza a la festividad del Día del Euskadi, y viene motivada por la necesidad de completar el número de días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables.

Por lo tanto, a efectos laborales, en 2014 serán días inhábiles todos los domingos del año y las festividades del 1 de enero; 6 de enero; 17, 18 y 21 de abril (Semana Santa); 1 de mayo; 25 de julio; 15 de agosto; 1 de noviembre; 6 de diciembre (Constitución Española); y 8 y 25 de diciembre.

El próximo año serán también inhábiles hasta dos días con carácter de fiestas locales, que se establecerán por las delegaciones territoriales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a propuesta de las diputaciones forales y de los plenos de los ayuntamientos respectivos.