Miren SÁENZ
71º Cross Internacional Juan Mugerza

Toroitich y Ayalew vuelan en seco

El ugandés, el primero que gana en Elgoibar, supera a los keniatas y a un gran Iván Fernández, mientras la etíope mantiene la racha.

Timothy Toroitich y Hiwot Ayalew se adjudicaron los triunfos en la 71ª edición del Memorial Juan Mugerza, disputada en suelo seco, lo que ayudó a correr mucho. Tanto que los dos ganadores lo hicieron en un minuto menos que sus antecesores en 2013, Conseslus Kipruto (33.15) y Gelete Burka (22.53). Entonces con 7 grados de temperatura y sobre abundante barro. Ayer con 17 y en piso firme.

Toroitich, además, metió a Uganda en el palmarés del Cross Internacional de Elgoibar después de plantar cara precisamente a los keniatas que protagonizaron la anterior edición, el mencionado Kipruto, que ayer solo pudo ser tercero, y Emmanuel Bett, repitiendo segundo puesto. Ayer, sin embargo, todos corrieron más en una mañana soleada a ratos, pero muy ventosa, que no impidió que la mayoría de los 10,7 kilómetros del recorrido se hicieran por debajo de los 3 minutos, salvo el 1 (3:01) y el 4 (3:11), cuando los participantes se lo tomaron con más calma. El resto osciló a buen ritmo, entre los 2:53 y 2:59.

La carrera tuvo además el añadido de un Iván Fernández pletórico, que se codeó con los mejores para satisfacción de la numerosa y fiel afición que llenó Mintxeta. El fondista alavés se encontró cómodo entre los africanos en cabeza e incluso, a ratos, llegó a liderar la prueba. Pero como él mismo reconoció, tienen una marcha más. Se percató definitivamente en el kilómetro 8, el momento en el que comenzó a decidirse el podio y los africanos le dejaron atrás y entonces comenzó la pelea con sus compañeros del Bikila. Kipruto, subcampeón mundial de 3.000 metros obstáculos, sufrió flato en el kilómetro 9 y dijo adiós a la segunda txapela mientras Bett y Toroitich no estaban por esperarle.

El ugandés no quería repetir el segundo puesto de hace una semana en Zornotza, a donde llegó como favorito tras quedar quinto en el último Mundial. En la prueba vizcaína, otro keniata, Cyprian Kotut, le ganó en un impresionante sprint. Esta vez se escapó antes para convertirse en el primer ganador ugandés del Memorial Mugerza.

Bett aseguró sin problemas su segunda plaza, mientras Kipruto se escapó por muy poco de los atletas del Bikila y fue tercero a un segundo de Lamdassem, que hizo una carrera de menos a más y terminó superando a Iván Fernández. El gazteiztarra acabó quinto en una carrera preciosa, una de las mejores del gasteiztarra, mejor vasco aquí por quinta vez. «Tenía la deuda con la afición vasca de estar delante. En cuanto he tenido la ocasión lo he intentado. Ha sido un bonito espectáculo porque estar peleando de tú a tú con Kipruto, ganador de la Diamond League, es algo que no pasa todos los días». Un aliciente más en una temporada que le va tan bien que incluso ha cambiado de planes. Pretendía dar en primavera el salto al maratón, aunque lo considerara prematuro, pero su buen Europeo de cross le ha permitido dar marcha atrás. Buscará el billete para Zúrich en 5.000. «Vamos a quemar el último cartucho». Necesita mínima -13.40- y tiene 13.36 del pasado año. Lo hará en alguna de las reuniones de junio. Antes le veremos en el Cross de Donostia, a finales de este mes.

2ª txapela para las Ayalew

En la carrera femenina, tercer triunfo etíope consecutivo y nuevo doblete siguiendo la racha que precisamente inició en 2012 Wude Ayalew, hermana de Hiwot, que entonces fue segunda. Desde entonces la menor de las Ayalew ha avanzado mucho en los grandes campeonatos.

Es la subcampeona mundial de cross y una obstaculista con buenos puestos en Londres'2012 y Moscú'2013. Ayer, ganó el Mugerza. Su sprint es más poderoso que el de su joven compatriota Alemitu Haroye, bronce júnior en el mundial polaco y ayer muy activa, y que el de la espigada Linet Masai, la gacela keniata que completó el podio. Mercy Cherono, segunda en 2013, se quedó sin él.

La prueba fue cosa de africanas. Alessandra Aguilar y Diana Martín e incluso Estela Navascués aprovecharon los primeros compases para correr con ellas. La maratoniana navarra fue la primera en descolgarse en el kilómetro 3 de su primer Mugerza que terminó decimoprimera y contenta. Las otras seis aguantaron algo más en la pelea.

Ya sin la madrileña y la gallega, las etíopes remataron a las keniatas. Ayalew está en racha. Fue su segundo triunfo de la semana, porque el lunes había ganado en el cross italiano de Campaccio, y el cuarto del otoño-invierno tras Atapuerca y L'Acier. Junto a ellas subió al podio Ainhoa Sanz, vigésima, como primera atleta de la CAV.

Campeonatos de Bizkaia

En Ortuella se disputaron los provinciales de cross con triunfos individuales de Iñigo Urretxua e Iraia García y del CA Santurtzi y BM-Bilbao Santutxu por equipos. Urretxua (32:09) se impuso a los marroquíes afincados en Euskal Herria El Manaïa (32:15) y Oualla (32:25). Iraia García fue cuarta (21:58), pero primera vizcaína tras las marroquíes Maayouf (21:17) y Ahbouche ( 21:26) y la triatleta olímpica Ainhoa Murua, que debutó con el Santutxu (21:47).