Imanol CARRILLO

La ilusión y la fuerza de un pueblo guiará mañana al Sestao River hacia segunda en Albacete

Un obstáculo llamado Albacete separa al River de Segunda A. Un partido, 90 minutos, tienen los vizcainos para lograr el ascenso directo tras el 3-3 de Las Llanas. Sestao y los sestaoarras, bufandas en mano, ya se preparan para lo que puede ser la guinda a una gran temporada.

El mítico estadio Carlos Belmonte de Albacete puede convertirse mañana, a partir de las 18.00, en el escenario perfecto donde el Sestao River celebre su ascenso directo a Segunda A. Los vizcainos no lo tienen nada fácil. Cuando más cerca veían el 4-1 en el marcador el pasado sábado en Las Llanas, los manchegos terminaron empatando 3-3, por lo que los sestaoarras están obligados a ganar -con el mismo resultado, el encuentro iría a la prórroga-. Ilusión, fuerza y energía no les falta. Y todo por un sueño: jugar en la categoría de plata del fútbol estatal.

«Disgustados», «fastidiados», «enfadados» y «frustrados» han sido las sensaciones que más han tenido que sufrir en sus propias carnes los jugadores y los técnicos del Sestao River durante esta larga semana. La victoria ante el Albacete en el encuentro de ida hubiese dejado la eliminatoria muy encarrilada para los vizcainos. Sin embargo, lejos de venirse abajo moralmente, y más por la manera en que se produjo el empate -el Alba logró la igualada con dos penaltis-, esas primeras sensaciones negativas que dejó el choque se han ido transformando en «ilusión» y en «convencimiento» en lograr algo positivo y ascender hasta la Segunda A.

«Estamos seguros de que vamos a ganar y de que vamos a celebrar allí el ascenso a Segunda A. Sabemos que solo nos vale la victoria; ese es nuestro objetivo y a eso iremos a Albacete», se atreve a vaticinar el capitán del conjunto verdinegro Josu Hernáez.

El eibartarra fue el autor del primer gol del pasado sábado -ha terminado la Liga regular con seis-, lo que le creó «alegría» en el cuerpo, aunque era consciente de que «había que seguir trabajando». El guipuzcoano ha sido una de las claves del equipo a lo largo de la campaña, al igual que lo fue el año anterior -varios equipos se interesaron por él, aunque finalmente se decantó por quedarse en Sestao y ya va por su quinta temporada en el club-. El centrocampista se siente «en uno de los mejores momentos de mi carrera», después de haber dejado atrás varias lesiones que lo tuvieron apartado de los terrenos de juego. «Pase lo que pase, ascendamos o no, está siendo un año muy bueno, tanto en lo personal como en lo colectivo, y todos los momentos malos ya están olvidados», admite el jugador de 28 años.

«Este va a ser el último partido»

Otro más acostumbrado a marcar como es Jito, el máximo goleador del Grupo II con 25 tantos aunque el sábado no acertó de cara a portería, sueña con anotar el tanto decisivo: «Esos son los goles que a todo delantero le gustaría marcar: goles importantes y goles que pasen a la historia. Ojalá que pueda marcar el gol del ascenso del River, pero cuando llegan estos partidos, lo que premia y lo que vale es que el equipo ascienda».

El catalán, todo un trotamundos en el mundo del fútbol a sus 34 años -ha militado, entre otros equipos, en el Barcelona B, Alavés y Eibar-, se siente ante las puertas de algo grande. «Con la edad que tengo, he tenido la fortuna de jugar en muchos equipos y muchos play offs. Con los años te das cuenta que oportunidades como la que tenemos este domingo, son muy difíciles de conseguir. Estamos a un partido de estar en Segunda A. Va a ser complicado porque el Albacete tiene un equipazo, pero nosotros tenemos que pensar que si ganamos estamos en Segunda División», recalca el ariete.

Es más, la plantilla no quiere pensar en la segunda oportunidad en caso de caer en esta eliminatoria: «Estamos centrados en este partido, en que es el último, en que vamos a ganar y vamos a ascender. Estamos súper ilusionados y súper seguros de que lo vamos a conseguir de manera directa», admite Jito.

El delantero barcelonés también reconoce que después del empate del sábado y «cuando vienen estos partidos tan importantes que te juegas tanto, tienes ganas de que el siguiente llegue cuanto antes». Una opinión diferente tiene su técnico, Ángel Viadero. «Es conveniente que la semana se nos haga larga para recuperarnos bien a nivel físico, y para saborearla, porque es una semana chula y única de vivir, y estamos ante un reto que hay que saborearlo», señala el míster.

El cántabro, quien cree que «estas situaciones hay que afrontarlas con normalidad», intenta sacar aspectos positivos del encuentro de ida -«las cosas que pasaron el otro día nos tienen que servir de aprendizaje», resalta-. Además, ovaciona que se hayan completado dos autobuses -el club dudaba en sacar un tercero- para viajar mañana muy temprano porque «Sestao es posiblemente uno de los pueblos más castigados en esta situación económica tan difícil».

«El pueblo está respirando con el River por todos los lados, y eso es bueno. Que la gente se sienta orgullosa del equipo es el gran mérito de este equipo. Cuando estamos todos juntos, el River es más que un equipo. Hay un gran arraigo con este club. Los momentos buenos hay que saber disfrutarlos», recalca Viadero. Que la fiesta dé comienzo.