Joseba ITURRIA
CICLismo

Valverde da otra victoria al Movistar y Porte es líder

El equipo navarro se lanzó al ataque para distanciar a De Clerq y a Dan Martin y el murciano llegó a meta en solitario. David López, octavo, aguantó en el grupo cabecero y fue la mejor ayuda para el de Tasmania.

Alejandro Valverde logró su segunda victoria en la Volta, la quinta de la temporada y la duodécima de un equipo Movistar que lanzó un ataque que descolgó al líder De Clerq y a Tony Martin y culminó el murciano al saltar en los últimos kilómetros y llegar en solitario a Valls, pueblo de su compañero malogrado Xavi Tondo.

Movistar provocó un abanico junto al Sky que dejó fuera de los puestos de honor al líder De Clerq y a Dan Martin. Apenas una veintena de corredores se quedaron por delante, pero Valverde no se limitó a esperar al sprint para imponer su punta de velocidad. Tras acabar el trabajo de sus compañeros, el murciano lanzó un ataque en el último puerto de Lilla de Segunda que seleccionó aún más el grupo y arriesgó en el descenso y atacó a falta de tres kilómetros para llegar escapado a la meta. A cinco segundos entró un grupo con Richie Porte, nuevo líder de la carrera, que contó con la colaboración de David López, octavo en la meta. En ese grupo que llegó a cinco segundos del murciano entraron Urán, Tiralongo, Aru, Pozzovivo, Contador, Atapuma y Van Garderen. A falta de la etapa de hoy con previsible final al sprint en Portaventura y la de mañana con ocho subidas a Montjuic, Porte lidera la general con escasos cinco segundos a Pozzovivo, siete a Contador y dieciséis a Valverde.

«Un día muy bonito»

Tras la victoria, el murciano manifestó que «ha sido un día muy bonito para nosotros. Sabíamos que hacía bastante viento en la parte final, íbamos todo el equipo muy atentos y siempre adelante y hemos decidido acelerar. Hemos conseguido provocar el abanico y dejado atrás a De Clercq y Martin. Además nos hemos organizado bastante bien en la escapada, ya que nos interesaba a todos, y tiramos a tope. Una vez Rubén se ha apartado, he visto que empezaba a llevar todo el peso de la carrera desde el último kilómetro de la ascensión, así que he arrancado para intentar seleccionar el grupo. En el descenso tampoco me pasaban a relevo, he visto que había un corte, me he lanzado y he conseguido irme y lograr cinco segundos más».

Valverde tenía un recuerdo para Xavi Tondo y para Pablo Lastras tras su dura caída del día anterior: «Que sepa que todo el equipo está con él».

Fabian Cancellara se despide de las clásicas

Fabian Cancellara no podrá participar en las clásicas del Norte tras sufrir una dura caída ayer en el Gran Premio E3 Harelbeke, en la que sufrió la fractura de dos vértebras. Aunque intentó seguir en carrera, tuvo que abandonar y el parte médico comunicado por su equipo confirmó que uno de los grandes favoritos de Tour de Flandes y París Roubaix no podrá tomar la salida en ninguno de sus objetivos y deberá empezar a pensar en el Tour.

La victoria de E3 Harelbeke fue para Geraint Thomas (Sky), que llegó a la meta con 25 segundos sobre Zdenek Stybar (Etixx) y 38 sobre un primer grupo de 23 corredores encabezado por Matteo Trentin. El corredor inglés dejó en los últimos kilómetros a Stybar y Peter Sagan, sus principales rivales.

Markel Irizar llegó en el puesto 52 a 3:21 del ganador en un grupo amplio en el que también entró Gorka Izagirre (83). Castroviejo y Erviti no pudieron terminar. El navarro se cayó y tuvo que ser trasladado al hospital para ser sometido a unas pruebas que descartaron lesiones importantes. Se le aplicaron varios puntos de sutura, tenía un tobillo hinchado y un golpe algo más fuerte en la rodilla, Peor fue la caída de Andrei Amador, con golpes en el codo, la cadera y un dedo además de numerosos raspones. La participación de los dos es dudosa para la Gante Wevelgem de mañana.

En la Vuelta al Alentejo el Murias Taldea volvió a tener protagonismo y Mikel Bizkarra consiguió unos segundos de bonificación que le colocan en el decimotercer puesto de la general, en la que Beñat Txoperena, primer vasco en la etapa de ayer (19º), es décimo e Imanol Estévez undécimo. Los dos se encuentran a trece segundos del líder Manuel Cardoso, segundo en la etapa de ayer por detrás de Johim Ariesen. Ben Swift (Sky) ganó la segunda etapa de la Semana Coppi-Bartali y es el nuevo líder de la general con 41 segundos sobre Mathias Kvasina (FelberMayr).J.I.