Jon ORMAZABAL
Pelota

Bengoetxea-Untoria alargan su estado de gracia

El de Leitza y el de Nájera pasaron por encima de Berasaluze II-Zubieta en el primer partido de semifinales.

BERASALUZE II-ZUBIETA 9

BENGOETXEA VI-UNTORIA 22


Por si exhibiciones como las de Irun no fueran suficientes, Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria presentaron ayer en el Bizkaia su firme candidatura a la final del Parejas. Aunque con fenómenos como Martínez de Irujo y Aimar Olaizola monopolizando finales y títulos llegamos a pensar lo contrario, como el resto de deportes, la pelota también se rige por momentos y estados de forma y el de Leitza y el de Nájera han llegado en el óptimo al instante preciso, en el que las victorias y derrotas multiplican su valor.

Con el depósito de la confianza a rebosar, el navarro y el riojano jugaron ayer su séptimo partido juntos, pero lo hicieron como si llevaran haciéndolo toda la vida, con el najerino cubriendo mucha cancha y el de Leitza ofreciendo otra lección ofensiva. Pero es que, como si necesitara reivindicarse ante el pelotari que Asegarce «fichó» a principios de campeonato, cerrando la puerta a pelotaris que se están trabajando su futuro dentro de la promotora bilbaina, Untoria no se limitó a aguantar sino que incluso dominó a Zubieta, generando múltiples pelotas francas para Bengoetxea, a las que el de Leitza no les hizo ningún desplante.

La situación fue diametralmente opuesta en la pareja que más holgadamente había conseguido el pase a semifinales y ni Pablo Berasaluze ni, especialmente Aitor Zubieta, se parecieron a los que tan brillantemente habían conseguido superar la primera fase con más victorias. Ambos fueron superados claramente por su par en su parcela y, además de la derrota, se quedaron en nueve tantos, un marcador que puede perjudicarles muchísimo en cualquier empate a puntos.

Sin capacidad de respuesta

Y eso que, ante su público, Pablo Berasaluze tuvo un comienzo especialmente acertado en el gancho, asumiendo ciertos riesgos, lo que les sirvió para adelantarse 3-1 y dar la impresión de querer echarse el partido a la espalda. Sin embargo, pronto cambió el panorama y lo hizo por completo. Desde el comienzo se vio que Zubieta, que no conseguía mostrar la espalda a Untoria, no tenía el día y ahí se desvanecieron muchas de las opciones de la pareja más veterana que queda en liza.

Al contrario que los azules, que se han presentado en la fase decisiva tras remontar una desventaja que parecía insalvable, no son los colorados una pareja de las de jugar con el marcador en contra y ayer se quedaron sin respuesta frente al tren que les pasó por encima.

Nunca ha sido Berasaluze II un delantero de los de capacidad de bajar al cuatro para dar oxígeno a su zaguero, y tampoco le pudo echar un cable ayer con los envenenados saques de Bengoetxea –hasta cinco directos le metió–, otro de los factores que abrieron el socavón entre las dos parejas.

En torno al ecuador del partido, tuvo su momento de mejora Aitor Zubieta y de ahí que, posibilitando que Pablo Berasaluze tuviese opción de entrar de aire, llegaran a arrimarse 8-11 en el marcador tras manejar desventajas de cinco tantos.

Sin embargo, solo fue un espejismo, una pelota enviada por el propio zaguero de Etxarri a la contracancha devolvió la iniciativa a la pareja azul que, totalmente lanzada, se fue al cartón 22 casi directamente. Solo una dejada en la que Oinatz se adornó un poquito en el txoko sumó un tanto para los colorados y freno, lo mínimo, a una pareja ahora mismo lanzada.

Ocho pelotaris guipuzcoanos

Puede parecer una secuela de la taquillera película, pero ocho pelotaris guipuzcoanos son los que presenta el cartel del festival programado para esta tarde en el estelar del Atano III. Altuna III e Irribarria, con Irusta y Merino como escuderos, participan en el telonero, con Artola-Albisu como aspirantes a la final de primera en el estelar y Mendizabal III-Urruzola y Jaka-Tolosa cerrando la programación con el partido correspondiente al Parejas de Promoción.

La juventud será otra de las principales características de una velada en la que, Miguel Merino, con 28 años, es el más veterano de los 12 participantes.

En el estelar, las cosas parecen muy equilibradas entre dos de las parejas más pegadoras de la competición. Zabaleta y Albisu son, hoy por hoy, las dos derechas más potentes del cuadro profesional y, aquel de los dos que consiga dominar a su par, tendrá mucho avanzado para conseguir el primer punto. J.O.