Joseba ITURRIA
CICLismo

Richie Porte llega de líder al circuito final de Montjuic

Sky controló la escapada de la penúltima etapa que dio la victoria a Chernetski y en la que entró Chetout

Sergei Chernetski dio a Katusha la victoria en la penúltima etapa de la Volta al ser el más rápido en Portaventura entre los integrantes de una escapada que contó con el permiso del Sky. El equipo inglés arropó a Richie Porte, que hoy buscará reforzar su liderato en el World Tour en una última etapa que presenta ocho ascensiones a Montjuic.

Los equipos de los sprinters no trabajaron para anular la escapada de 21 corredores formada en los primeros kilómetros de la etapa, entre los que Caja Rural no colocó ninguno, Movistar a Marc Soler y Loic Chetout fue el único vasco. El de Baiona aguantó entre los trece más fuertes tras superar los dos puertos del día y buscó la victoria al atacar a falta de cuatro kilómetros. No logró su objetivo y la etapa se decidió al sprint con triunfo de Chernetski.

En el pelotón el protagonista fue Contador al sufrir una caída que le hizo llegar retrasado a meta, pero se le adjudicó el mismo tiempo que al resto de favoritos por sufrir el percance en los últimos tres kilómetros.

Porte afrontará la última etapa con cinco segundos sobre Pozzovivo, siete a Contador y dieciséis a Valverde, cuyas ruedas intentará seguir el Sky para permitir al de Tasmania lograr su segunda victoria en una vuelta World Tour este mes tras la de París Niza y reforzar su liderato en esta competición.

También dentro del World Tour se disputa hoy la Gante Wevelgem, sobre 239 kilómetros y con los sprinters como grandes favoritos. Gorka Izagirre y Dayer Quintana sustituyen a Imanol Erviti y Amador para que se puedan recuperar de las caídas sufrida en Harelbeke y en el equipo navarro también participará Enrique Sanz.

Serán los dos únicos vascos participantes en la prueba porque ni la baja de Cancellara ha llevado a Trek a inscribir a Markel Irizar. En la lista de participantes destacan los principales sprinters como Degenkolb, que sale con la moral muy alta tras ganar en San Remo. Además estarán Cavendish, Greipel, Kristoff, Sagan, Bouhani y una larga lista de buenos velocistas.

 

Octavo puesto de Aristi

Mikel Aristi logró el octavo puesto en la cuarta etapa de la Volta a Alentejo al ser segundo en el sprint del pelotón principal. Murias Taldea intentó mover la carrera para lanzar a Beñat Txoperena e Imanol Estévez, que se llegaron a colar en un corte de doce corredores, pero no hubo entendimiento y la tentativa que llegó a la meta fue la que permitió a Pawel Bernas alcanzar la victoria y el liderato antes de la última etapa. Ese corte hizo bajar posiciones en la general a los tres ciclistas del Murias que peleaban por el Top 10.

Benjamin King (Cannondale) lidera el Criterium Internacional a la espera de la etapa montañosa de hoy tras ganar escapado en el sector llano y mantener el tipo en la crono vespertina en la que el Trek hizo doblete con Fabio Felline y Bob Jungels, que se encuentran a 27 y 28 segundos del líder. Francesco Chicci (Androni) ganó al sprint la tercera etapa de la Semana Coppi Bartali y Ben Swit mantiene el liderato para el Sky.

Además ayer se presentó el Gran Premio Miguel Indurain con novedades en su recorrido porque se suprime la ascensión a Arradia, aunque se mantienen los puertos finales de Guirguillano, Lezaun y Eraul, que se subirá en dos ocasiones, la segunda a nueve de meta.

La prueba de Lizarra se disputará el sábado con el Movistar como favorito,ya que presenta a Valverde, ganador de la última edición, y Nairo Quintana, que dos días después partirá como favorito en la Euskal Herriko Itzulia. Además correán otros quince equipos, los World Tour Katusha y Cannondale, los continentales profesionales Caja Rural y Novo Nordisk y los continentales Murias, Burgos, AWT GreenWay, MMR Inteja, Start Massi, Lokosphinx, Quinta Da Lixa, Radio Popular Boavista, Partizan, Skidive Dubay y una selección española sub’23.