Asier AIESTARAN
Pelota

Preocupados por el poder de Ezkurdia y Zabaleta

Bengoetxea, que no olvida el 22-7 de la primera fase en el Labrit, reticente ante una pelota de los rivales.

La exhibición de fuerza por parte de Ezkurdia y Zabaleta el pasado domingo en el Atano III, y también en buena parte de la liguilla de cuartos, hizo que el material y las dimensiones del Labrit centraran el debate durante la elección de material llevada a cabo ayer en la bombonera iruindarra entre la pareja de la Sakana y la dupla formada por Bengoetxea VI y Untoria.

Concretamente, fue Oinatz el que exteriorizó su preocupación sobre una de las pelotas elegidas por los rivales, aunque lo hizo de una manera bastante más medida que en alguno de sus compromisos anteriores. «Entre las de ellos quizás hay alguna un poco viva para este frontón. Quitando esa, el material es correcto», fueron las palabras del delantero de Leitza.

Un Oinatz preocupado también por el buen rendimiento de José Javier Zabaleta en sus actuaciones del Labrit: «Todos sabemos el potencial que tienen, y creo que este frontón les va como anillo al dedo. Es un frontón muy noble y ellos aquí juegan muy cómodos, sobre todo Zabaleta. Aquí se le ve siempre cómodo, y cuando está así hacerle frente es muy complicado».

Y es que el delantero de Asegarce se acordaba perfectamente del primer partido que jugaron contra ellos en la liguilla de cuartos, precisamente en el Labrit, y que acabó con un contundente 22-7 favorable a la pareja de Aspe. «Nos dieron una buena paliza. Con todo el respeto, intentaremos hacer todo lo posible, pero ellos aquí sacan todo lo que tienen», añadía.

Esta vez le tocará a Untoria

Intentando buscar diferencias respecto a aquel encuentro, el principal es que esta vez Álvaro Untoria ocupará el lugar de un Andoni Aretxabaleta totalmente superado en aquella ocasión. «Hay que estar preparado para todo. La verdad es que le dan una barbaridad y optarán por atacarme a mí para que Ezkurdia pueda tener pelota. Pero aquí venimos a darlo todo, intentaré aguantar todo lo que pueda, y a ver si puedo gozar alguna para que Oinatz también pueda coger pelota», explicaba el zaguero de Nájera.

Un esperable dos contra uno que, no obstante, Joseba Ezkurdia se encargó de poner entre comillas, consciente de que es difícil ganar partidos de este nivel pegando solo atrás. «Ya se verá. A ver cómo empezamos, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego. Dominar el tanto, darle velocidad, y a ver si con eso nos da para ganar», decía primero, para añdir después que «jugarle a Bengoetxea también, no andarse con tonterías». Un Ezkurdia que reconocía haberse tranquilizado mucho con la primera victoria: «Nos ha venido muy bien a los dos».