Joseba ITURRIA
REAL

Sentenciados en diez minutos

Dos goles de Mikel González en propia meta y Griezmann dejaron el partido decidido desde su inicio, con un Atlético que jugó desde entonces como le gusta, con marcador a favor. La Real solo fue capaz de crear una ocasión en una falta de Granero en el minuto 87.

ATLÉTICO DE MADRID 2

REAL SOCIEDAD 0


La Real rompió su racha de cuatro partidos sin perder con una derrota sin discusión posible, porque permitió al Atlético Madrid marcar dos goles en los primeros diez minutos y tener el partido como les gusta a los de Simeone, con marcador a favor.

El partido ya se antojaba muy complicado para la Real porque el Atlético Madrid tiene un nivel superior y además en su casa es muy fiable. Por eso las dos claves para el encuentro eran contener la salida de los rojiblancos y no encajar un gol pronto. Los blanquiazules hicieron justo lo contrario. Ya en el primer minuto Arda Turán pudo lanzar un disparo al poste y en la jugada siguiente Mikel González introdujo en su portería un saque de esquina de Koke cuando el balón iba claro a las manos de Rulli. El portero tampoco estuvo acertado en el segundo gol al despejar hacia el centro y no a un lateral un remate desde fuera del área de Koke que aprovechó Antoine Griezmann para marcar su decimosexto gol en Liga, una cifra para un jugador de banda que deja clara la importante pérdida para la Real.

El Atlético de Madrid solo ha recibido dos goles en sus últimos nueve partidos oficiales y ninguno en los cinco últimos y esa seguridad defensiva, a pesar de la baja de Godin, le llevó a dejar el partido en el escenario en el que mejor se maneja, sin necesidad de asumir ningún riesgo, y logró una victoria cómoda. La Real solo fue capaz de crear una oportunidad en todo el partido en una falta de Granero que detuvo Oblak en el minuto 87.

Cambios de Moyes

Estuvo tan condicionado el encuentro por los dos goles iniciales que ni tan siquiera hubo oportunidad de valorar los cambios que introdujo Moyes, que no se limitó a sustituir a los dos centrales sancionados como era esperado por Elustondo y Mikel González. Además sorprendió al prescindir de su delantero centro, Agirretxe, y dar entrada a Zurutuza en la banda derecha, con lo que Xabi Prieto pasó a la izquierda, Canales a la media punta y Chory Castro quedó como jugador más adelantado para buscar el contragolpe. Una idea que quedó desactivada desde el momento que el Atlético, con marcador a favor, no dio opciones de jugar a la contra.

Porque ni tan siquiera hubo margen para calibrar tampoco el rendimiento de la pareja de centrales formada por Elustondo y Mikel González al margen de la jugada desgraciada del central arrasatearra. Llevaba más de dos meses sin jugar, desde que se lesionó el 7 de febrero ante el Celta, y no pudo empezar el partido peor con el autogol, aunque luego se rehizo.

Claro que el Atlético a partir del minuto 10 apenas puso a prueba a la Real porque se limitó a manejar el partido sin exponer nada y ante ese planteamiento la Real no hizo bueno el experimento de Moyes. Era un equipo pensado para defender y buscar el contragolpe y no supo llevar la iniciativa.

Solo fue capaz de crear una oportunidad en una falta de Granero a falta de tres minutos y tampoco aprovechó los ocho saques de esquina que tuvo sin generar el más mínimo peligro. Tuvo dos remates de Chory Castro y alguno de Pardo y Canales, pero sin inquietar a Oblak.

Hubo fases en las que Pardo entró en juego y la Real tuvo el balón, pero con Zurutuza en la banda derecha, Xabi Prieto en la izquierda y Chory Castro entre los centrales rojiblancos la Real ni inquietó. El Atlético de Madrid no tuvo ni que jugar al límite como acostumbra y, de hecho, la única patada que dio en todo el partido fue la de Arda Turan en los últimos minutos.

Las bajas locales no se notaron

Y eso que el Atlético de Madrid también afrontó el partido con bajas importantes como las de Moyá, Juanfran, Godin, Mandzukic y Raúl García. Además Simeone dio descanso a Gabi y sin seis titulares el conjunto rojiblanco estuvo como siempre, sin permitir jugar a su rival.

El problema fue que no necesitó hacer nada más en ataque que aprovechar los dos errores realistas. A pesar de la falta de reacción de su equipo, tampoco Moyes intentó cambiar el partido hasta que en los últimos quince minutos quiso jugar con dos delanteros que apenas tocaron algún balón en el tiempo que estuvieron en el campo. Fue un partido sin historia que solo sirvió para empezar con las pruebas que piensa realizar Moyes para conocer a sus jugadores. Es preferible que los conozca en los puestos en los que mejor rendimiento pueden dar porque colocar, por ejemplo, a Zurutuza en la banda derecha por vez primera en su carrera en el Calderón no es lo ideal.

Probablemente con cualquier otro once el partido habría resultado similar porque los cinco primeros de la Liga están muy por encima de la Real, que sigue sin poder competir con ellos a domicilio. Pero hasta las pruebas hay que hacerlas con sentido para que puedan servir para sacar conclusiones serias.

Por eso los blanquiazules tienen que olvidar el encuentro de ayer y empezar a pensar en el que van a jugar el domingo en Anoeta a las 19:00 contra el Deportivo. Moyes podrá contar con Ansotegi e Iñigo Martínez y preocupa Vela, que tampoco pudo vestirse ayer por sus molestias en la rodilla operada. Los servicios médicos intentaron recuperarla cuanto antes y reapareció sin gran necesidad antes de una semana de parón y lo importante era recuperarlo bien.

Moyes descarta ya cualquier opción de llegar a Europa

«Sabía que el objetivo de clasificarnos para jugar competición europea era muy difícil porque el séptimo nos llevaba muchos puntos y teníamos dos partidos seguidos muy difíciles fuera de casa. Ahora ya no hay posibilidad, pero no queda otra que sumar más puntos para acabar lo más arriba posible en la clasificación y para preparar lo mejor que se pueda la próxima temporada». Así resumió David Moyes las consecuencias de la derrota del Calderón.

A pesar de ello, el entrenador escocés dijo no estar enfadado con los jugadores, si bien reconoció «estar decepcionado, porque los dos goles han llegado por errores nuestros». Matizó que el primero, el de Mikel González en propia puerta, «vino precedido de una falta que pitaron el árbitro y el linier y que no fue, pero en cualquier caso después no supimos defenderlo».

Preguntado sobre la salida al campo sin un delantero centro específico, Moyes explicó que pretendía «crear problemas al Atlético de Madrid jugando con un falso punta y creo que en algunos momentos lo hemos conseguido, pero con dos goles encajados tan rápido era muy difícil».

El delantero afectado por esta decisión fue Imanol Agirretxe, que no salió hasta la segunda parte. Sobre esta cuestión afirmó que no le sorprendió porque «son muchos partidos seguidos y es normal que el entrenador haga cambios». En cuanto al desarrollo del partido reconoció que los dos goles les hicieron «mucho daño y, aunque lo intentamos, fueron un lastre muy grande porque ellos han jugado muy cómodos bien cerrados atrás». En cuanto a las opciones de alcanzar la séptima plaza de la tabla, Agirretxe declaró que «lo que hay que hacer ahora es ganar al Deportivo el próximo partido y luego intentarlo con el siguiente y, al final, se verá hasta dónde podemos llegar».

Por su parte, el exjugador realista y ahora en las filas colchoneras, Antoine Griezmann, autor de la segunda diana, explicó que «nunca» celebrará un gol contra la Real porque «les debo mucho y si estoy aquí es por ellos». GARA

Vuelta a Donostia tras cinco días fuera de casa

La Real puso final con el partido de ayer a cinco días de concentración lejos de Donostia tras viajar a Málaga el viernes para jugar el sábado y concentrarse en Marbella para preparar el partido de ayer en el Calderón. Los blanquiazules se encontrarán en Zubieta casi la climatología que tuvieron en Málaga.

De la Bella fue el lateral que no llegó a vestirse

Además de los catorce jugadores que saltaron al campo, también se vistieron Zubikarai, Carlos Martínez, Estrada y Pablo Hervías. Lo más sorprendente de la convocatoria fue que Moyes prefirió que se vistiera Estrada y tener dos laterales derechos en el banquillo antes que a Alberto de la Bella, que no cuenta en los planes de Moyes.

Honi buruzko guztia: REAL