Joseba ITURRIA
REAL

Visita a un campo propicio para recuperar la senda del triunfo

Los blanquiazules quieren lograr su segunda victoria a domicilio ante un rival que saca más puntos como visitante que ante su público.

Elche y Real Sociedad cierran la jornada 32 de Primera División en un partido en el que los blanquiazules quieren recuperar la senda de la victoria abandonada tras encadenar tres seguidas antes del parón por los partidos de selecciones internacionales.

El campo ilicitano, escenario del último partido de la Real en Segunda División, es uno de los más propicios porque el Elche solo ha sumado quince puntos como local, con cuatro victorias en dieciséis encuentros. Ha perdido tres de sus últimos cuatro ante su público y se ha sentido más cómodo en sus desplazamientos, con un punto más y un partido menos.

Es un equipo que tiene serios problemas económicos que le han impedido fichar y eso se traduce en una falta de calidad que le impide dominar los partidos ante su público y marcar goles. Fue la temporada pasada el equipo que menos goles marcó en Primera, y esta solo ha conseguido más que los dos últimos clasificados, Granada y Córdoba.

La Real consiguió ante el Elche la victoria más cómoda de la temporada (3-0, con tres goles de Carlos Vela) y espera repetir triunfo para no entrar en una dinámica negativa que le impida cumplir el principal objetivo de acabar la Liga con las mejores sensaciones posibles.

Para conseguir ese triunfo Moyes deberá superar la baja de un jugador como Iñigo Martínez, que no solo es el mejor defensa del equipo, también el iniciador del pobre juego ofensivo. El escocés deberá elegir para sustituirlo entre Mikel González y Gorka Elustondo.

A partir de ahí, como es norma, el técnico escocés no ha dado pistas sobre sus intenciones en su objetivo de obtener resultados, y al mismo tiempo dar oportunidades a jugadores que no han jugado en las últimas jornadas con asiduidad, pero se puede esperar la primera titularidad de Carlos Vela desde su lesión en el Bernabéu.

Tras el entrenamiento de ayer Moyes facilitó una lista de convocados con todos los disponibles, veinte. Con respecto a la última entró De la Bella y se quedaron fuera Capilla, Iñigo Martínez y Finnbogason.

El Elche, con los mismos

En Elche se espera que Fran Escribá presente esta noche el mismo once que ganó el último partido en Córdoba, con la única variación de la entrada de Domingo Cisma en el lateral izquierdo por Edu Albácar, que arrastra problemas físicos.

Edu Albácar, Sergio Pelegrín y Garry Rodrigues no se han entrenado con normalidad durante todo la semana, y el primero es el único que tiene serias opciones de entrar en la convocatoria, aunque no se espera que juegue de inicio porque la próxima semana es clave.

En Elche se teme también cómo afectará la disputa del encuentro un lunes a la noche en un momento en que el equipo se juega la permanencia. Fran Escribá se lamentó el sábado por esta circunstancia y pidió el apoyo de la afición en el partido contra la Real.

Fran Escribá, el entrenador que pone paz en la inestabilidad que vive el Elche

El Elche recibe a la Real tras una semana en la que ha vuelto a ser noticia por todos los movimientos que rodean a una entidad en la que hay un clamor en la ciudad contra su presidente José Sepulcre. Francisco Borja, máximo responsable del Elche en la temporada 2000-01, le pidió que presentara su dimisión para favorecer la aportación económica de empresarios de la ciudad que pondrían como condición la marcha de Sepulcre, que también reclama la afición, los medios de comunicación y los políticos de la capital ilicitana. El Elche tiene una deuda con la LFP que le impide fichar jugadores y está expuesto a sanciones.

Juan Anguix, ex vicepresidente del Elche, presentará el viernes en el Palacio de Congresos de la ciudad su proyecto para dirigir el club, según anunció ayer en un comunicado. El empresario valenciano se postula como una de las alternativas a José Sepulcre, quien puede abandonar el club en los próximos días.

En este ambiente de inestabilidad social, Fran Escribá se ha convertido en mucho más que un entrenador. Con contrato hasta junio de 2017, tiene todo el apoyo de la afición del único equipo en el que ha ejercido como primer entrenador. Debutó en la temporada 2012-13, fue líder de la primera jornada a la última y ascendió con el Elche a Primera 23 años después. A pesar de sus problemas con su presidente y de que nunca ha conseguido que le trajera los jugadores que necesitaba, consiguió la permanencia la pasada temporada y se mantiene fuera de los puestos de descenso con 31 puntos en la actual. Joseba ITURRIA

El juvenil festeja el título con una nueva victoria

El juvenil, campeón de la División de Honor, ganó ayer al Numancia (5-1) y jugará la Copa de Campeones con Celta, Espanyol, Málaga, Rayo, Madrid, Villarreal y Las Palmas. También ganaron el Easo al Lagun Onak (1-2), el cadete txiki al Urola (6-0), el infantil al Kostkas (2-0) y el infantil txiki al Eibar (0-1).

El Villarreal llega a Anoeta en su peor momento

El Villarreal, próximo visitante en Anoeta el sábado a las 22:00, empató ayer en casa sin goles ante el colista Córdoba y vendrá a Donostia en su peor momento de la temporada, con una racha de seis partidos de Liga sin victoria. Y no gana fuera desde el 14 de diciembre.

Honi buruzko guztia: REAL